Principal

Cumple la bahía 1 año como reserva

miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Bahía de Todos Santos celebra hoy su primer año como sitio designado para reserva de aves playeras, resaltó personal de la asociación civil Terra Peninsular.

El nombramiento fue registrado el 5 de septiembre de 2017, al ser un sitio clave para la supervivencia de miles de aves migratorias; la zona abarca desde Playa Hermosa hasta el Estero de Punta Banda.

Conforme a los datos, el lugar es la reserva de aves número 99 en el continente americano y pertenece a la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (Rhrap), una iniciativa internacional para conservar y proteger el hábitat de las aves playeras.

La superficie total es de 2 mil 91 hectáreas y es utilizada por las aves que, entre octubre y marzo, acuden a descansar y alimentarse durante la migración de invierno, por lo que es considerado sitio clave para la supervivencia.

“Existen otras especies que se reproducen y ponen sus nidos en la playa entre abril y agosto, como es el caso del chorlo nevado (nombre científico charadrius nivosus) y el charrán mínimo (sternula antillarum).

“Uno de los datos para designar el sitio es que la bahía recibe más del 4 por ciento de la población del chorlo nevado, un ave en peligro de extinción. También se observan otras especies importantes como el playero rojizo (Calidris canutus roselaari), playero pihuihuí (Tringa semipalmata inornatus) y el picopando canelo (Limosa fedoa)”, resaltaron.

Logro de preservación
El proyecto para designar la bahía comenzó en agosto de 2016 y se logró mediante un esfuerzo conjunto entre Terra Peninsular, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y el Cicese.

Algunas de las actividades en dicha reserva incluyen la instalación de un cerco temporal de 4 mil 831 metros cuadrados para proteger los nidos del chorlo nevado, además del lanzamiento de la campaña “La playa es de todos”, para proteger a las aves que se reproducen entre abril y agosto.

La instalación de seis letreros dentro del área de la reserva con información del sitio y las aves

migratorias; realización de dos festivales de aves en Ensenada con actividades de educación ambiental y concientización y monitoreo de aves para evaluar las poblaciones y realizar acciones de conservación.

Para más información, los interesados podrán consultar la reserva disponible en http://terrapeninsular.org/rhrap-bahia-todos-santos/.

...

Comentarios