Principal

Ensenada debe incluirse dentro de Zona Fronteriza

miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hasta el momento no hay ningún documento que señale que Ensenada será excluida de los beneficios de la creación de la Zona Fronteriza, aseguró Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados S. C.

Aseguró que aunque hay declaraciones al respecto no se conoce ningún documento en el cual se establezca la exclusión del municipio ensenadense.

Ha habido declaraciones al respecto, pero no existe algún elemento que permita sostener que vaya a ocurrir, puntualizó el especialista en temas fiscales y de comercio exterior, luego de ofrecer una conferencia en la reunión mensual de la Coparmex Ensenada.

Sobre la creación de la Zona o Franja Fronteriza, De la Torre puntualizó que no basta con establecer la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto sobre la Renta (ISR), sino que deberán establecerse otras medidas acordes a las diferentes regiones de la frontera norte.

Las características
Si bien -dijo- puede haber medidas generales muy benéficas, también deben considerarse las características de cada entidad o región fronteriza, ya que de acuerdo a esas condiciones se podrán tener mejores condiciones de competitividad.

En su exposición ante asociados de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ensenada, el especialista destacó que las exportaciones de México a diversos países y regiones con los que tiene tratados comerciales suman alrededor de 859 mil millones de dólares.

De La Torre, integrante del grupo empresarial que participa en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, destacó que México es un destino competitivo que ocupa el tercer lugar con menos carga fiscal para el trabajo y el onceavo más importante del mundo para el comercio de manufacturas de entre los países integrantes de la OCDE.

...

Comentarios