miércoles, 19 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
Principal

Piden no confundir las gubernaturas indígenas

Piden no confundir las  gubernaturas indígenas

La Gubernatura Nacional Indígena representa a 62 etnias indígenas a nivel nacional.

La Gubernatura Nacional Indígena representa a 62 etnias indígenas a nivel nacional.

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la Gubernatura Nacional Indígena aclararon que no tienen relación con la asociación civil Gubernatura Indígena Nacional, misma que tienen presencia en la delegación de Maneadero, en el puerto de Ensenada.

Los afectados explicaron a El Vigía que la titular de la primera sería Silvia Yoana Rivera Rangel, gobernadora indígena pluricultural del Estado de Baja California.

El otro grupo, por el contrario, está encabezado por Julio Sandoval Cruz, quien se ostenta como “gobernador Indígena Pluricultural de Baja California”.

También detallaron que la Gubernatura Nacional Indígena se ha dedicado en los últimos tres años a la defensa y ejecución de la reforma al artículo 2 constitucional, fracción tercera, apartado A, publicada el 22 de mayo del 2015.

Dicha reforma refiere que los indígenas podrán acceder a puestos de elección popular electos por usos y costumbres, no por partidos políticos ni como independientes.

PIONEROS EN LA
Como resultado de esta lucha existen cuatro resoluciones emitidas por el Trife a favor de que en los Estados de Guanajuato, Guerrero, Morelos y Ciudad de México se cumple con el espíritu de esta reforma.

Enfatizaron que en el Estado de Baja California llevan muy buenos avances y, probablemente, sean pioneros a nivel Latinoamérica en el respeto y ejecución de esta reforma, por lo que en el proceso electoral 2019 esperan ver materializados los resultados.

La gobernadora indígena pluricultural del Estado de Baja California pertenece a la Gubernatura Nacional Indígena encabezada por Hipólito Arriaga Poté, gobernador nacional indígena reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el único representante legal de 62 etnias indígenas a nivel nacional.

Y remarcaron que “son un gobierno autónomo” y no una “asociación civil”.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos