Principal

México requiere institucionalizar a las Mypes

sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los micro y pequeños empresarios y empresarias mexicanas requieren institucionalizar sus compañías, pues de no hacerlo se genera una alta “mortandad” de esas empresas que no sobreviven más de dos generaciones.

Héctor Amaya Estrella, expositor del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Noroeste, indicó que de acuerdo a cifras del Inegi actualmente existen en México cinco millones de empresas en el país.

De esas el 90 por ciento son empresas familiares, agregó el expositor, de las cuales a la siguiente generación sobrevivirá el 30 por ciento y a la tercera un 12 por ciento, a diferencia de otros países en las cuales una compañía familiar puede operar por siglos.

¿Por qué se mueren esas empresas mexicanas?, cuestionó Amaya Estrella, porque no se ha sabido institucionalizarlas tanto en lo administrativo como en lo fiscal.

No se establecen reglas claras, no hay un rumbo fijo y por ende cualquier problema puede echarlas abajo, subrayó.

Por ello, dijo, debe darse un cambio cultural-empresarial en el país para poder consolidar las empresas y hacerlas transgeneracionales.

Evento magno
Amaya Estrella participó como expositor de la XIX Jornada “El futuro de México en el ámbito fiscal”, que fue organizada por el Colegio de Contadores Públicos de la Región Noroeste y que tendrá una duración de dos días.

Carlos Ibarra Aguiar, vicepresidente de esa organización, destacó la importancia de la actualización de los contadores públicos y acabar con el mito de que son únicamente pagadores de impuestos.

“Ahora -dijo- deben ser expertos en costos, aspectos financieros, en materia fiscal, no para pagar menos, ajustar los pagos o evadir impuesto, sino para utilizar las leyes a favor de sus clientes y que éstos paguen lo justo”.

...

Comentarios