Afirma el senador Jorge Luis Preciado

Detectan 12 cuentas bancaria más a ex Tesorero de Moreira

En bancos de Estados Unidos
miércoles, 2 de octubre de 2013 · 14:47
Tras la primera incautación de bienes y cuentas bancarias al ex tesorero del Gobierno de Coahuila durante la administración del Humberto Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, se detectaron otras 12 cuentas bancarias en Estados Unidos por 26 millones de dólares, lo que representa un desvío de casi 300 millones de pesos al tipo del cambio actual, mismos que fueron reclamados a tiempo por el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, para que sean devueltos al pueblo coahuilense, destacó el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

"Esto es producto del esfuerzo del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, de lograr que en el último día de que se venciera el plazo, se interpusiera un acto de reclamación para evitar que estos recursos se perdieran y pasaran a las arcas del gobierno de Estados Unidos, y a partir de ahí se detectaron otras doce cuentas bancarias con las cuales suman 26 millones de dólares”, resaltó el senador por Colima.

Preciado Rodríguez felicitó a los senadores de Coahuila, Silvia Garza y Luis Fernando Salazar, y al potosino Martín Orozco, respectivamente, por haber reclamado ese dinero y esos bienes muebles e inmuebles que se encuentran "congelados” ante autoridades de Estados Unidos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta aseguró que está a punto de que ese dinero pueda devolverse al país, "pero no lo pueden entregar al Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, porque es un recurso del gobierno del estado de Coahuila, y se debe reclamar a través de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Por esa razón, Preciado Rodríguez, informó que esta mañana acudieron un grupo de senadores a la PGR para reunirse en privado con el titular de esa dependencia, Jesús Murillo Karam, para entregarle copia del expediente de este caso y que esa dependencia sea la vía para reclamar los recursos en disputa que permanecen "congelados” en Estados Unidos.

El senador Preciado Rodríguez explicó que el documento del caso contiene todos los pasos del proceso jurídico que llevó a cabo el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta para reclamar, hasta el último minuto ese dinero, junto con los bienes muebles e inmuebles que están "congelados” en Estados Unidos.

Inicialmente, dijo, fueron reclamados dos millones y medio de dólares ante las autoridades del vecino país, producto del desvío de recursos del ex gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, y que junto con su ex tesorero Héctor Javier Villarreal Hernández, les fueron incautados.

"Y bueno, la intención del gobierno norteamericano es: si no hay quien lo reclame, este recurso pasa a ser propiedad de las arcas del gobierno de Estados Unidos. Invitamos al actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, que hiciera el reclamo pertinente, pero tuvimos que esperar hasta el último día, porque ningún gobierno hizo absolutamente nada, y gracias a compañeros senadores que iniciaron el recurso de reclamación ese dinero no se perdió, sigue congelado en Estados Unidos”, resaltó.

El senador Preciado Rodríguez destacó que sus compañeros legisladores encontraron otras 12 cuentas bancarias que siguieron la misma ruta del dinero, de los mismos bancos y las mismas personas, que conjuntamente suman 26 millones de dólares. "Estamos hablando de un desvío de casi 300 millones de pesos”.

Finalmente, Jorge Luis Preciado Rodríguez sostuvo que espera que en los próximos días el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, nos dé una respuesta al planteamiento que le hicimos sobre este caso, a fin de que los bienes de los coahuilenses no se pierdan en cuentas bancarias norteamericanas”.

...

Valorar noticia

Comentarios