Critican caída en vacunación de menores

domingo, 20 de octubre de 2013 · 00:59
México, D. F. - El avance de México en vacunación universal para menores de cinco años se ha perdido.
Así lo afirmó Jaime Sepúlveda, director del programa de Ciencias Globales de Salud de la Universidad de California.
El ex director de Epidemiología en México señaló que en 1992 se alcanzó una cobertura de vacunación infantil de 94 por ciento gracias a la campaña impulsada por el doctor Jesús Kumate. 
Señaló que los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 para menores de un año reportan que sólo dos vacunas alcanzan una cobertura alta.
En general, destacó, para niños de dos años la cobertura de todas las vacunas, incluyendo rotavirus y pentavalente, es menor al 50 por ciento.
"Se han caído las tasas de vacunación en el País. Lo que México había logrado de equidad inmunológica no es una realidad hoy en el País”, afirmó.
Durante su participación en el 70 aniversario del Colegio Nacional recordó que en 1992 existía una urgencia por erradicar el sarampión y otras enfermedades.
Ante este escenario, la cobertura logró ser muy alta, destacó, pues sólo se trataba de seis antígenos que en ese momento costaban cuatro dólares.
"Hoy hablamos de 13 antígenos con costo de 200 dólares. Entiendo que es más complicado vacunar, pero aún así no hay que soltar la toalla”, llamó el ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Propuso crear un sistema robusto de vacunación rutinaria donde los niños acudan con sus padres a ser vacunados, lo que no se ha logrado.

...

Valorar noticia

Comentarios