Critica la reforma

Pide Cárdenas a echar abajo plan energético

El perredista señaló que si se llega a aprobar, se puede buscar una consulta pública
domingo, 20 de octubre de 2013 · 01:03
México, D. F. - Ante integrantes de la organización Mujeres en Lucha por la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sostuvo ayer que, de aprobarse la reforma energética, los ciudadanos deben exigir que se venga abajo.
"Si se diera la desgracia de aprobarse la reforma (energética), yo creo que hay que pensar seriamente en esto, que también nos ofrece la Constitución”, indicó.
"La Constitución nos ofrece, en su artículo 35, que si un buen número de ciudadanos, el 2 por ciento de los suscritos en el padrón electoral, solicitamos al Congreso que convoque a una consulta (...), esta consulta tendría que hacerse, llevarse a cabo al mismo tiempo que las elecciones (federales)”, explicó.
En el marco de la ceremonia por el 25 aniversario de la agrupación de mujeres, Cárdenas criticó los spots a favor de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo, donde se asegura que "letra por letra” se respetaría la reforma de Lázaro Cárdenas, pues, aseguró, no se toma en cuenta la evolución industrial petrolera que ha tenido el país.
De igual forma, calificó los contratos de utilidad compartida como difíciles de administrar y de llevar una contabilidad efectiva.
"Es muy difícil llevar la contabilidad para saber efectivamente que el reparto de utilidades puede hacerse de acuerdo a lo convenido, o si alguien pueda despacharse con la cuchara grande en estos contratos”, expuso el líder moral del PRD.
Sobre las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, comentó que, para el caso del segundo, sólo se quitará una palabra, y en el caso del 27, dos palabras, que son petróleo y electricidad.
"Parecerían reformas muy sencillas, que no sucede nada, pero la reforma al artículo 28 y 27 pretenden privatizar el petróleo”, alertó el ex jefe de Gobierno capitalino.

Renovar a Pemex
También reconoció que la reforma energética propuesta por los tres principales partidos políticos tienen similitudes, sobre todo en reconocer que Pemex necesita ser renovada.
"Se ha reducido la producción de combustibles, no hemos construido refinerías nuevas ni hemos modernizado las que tenemos, ni se ha logrado que haya inversiones a pesar de los muchos anuncios que hemos tenido, sobre todo en los últimos años”, dijo.
Expuso que México está importando la mitad de los combustibles que consume, y eso hace que los costos sean equivalentes a los ingresos percibidos por la venta de petróleo crudo al extranjero.
Al evento, que se realizó en las instalaciones del University Club, en Paseo de la Reforma, asistieron varias personalidades.


...

Valorar noticia

Comentarios