Empresarios de Apatzingán

Ligan a militares con autodefensas

sábado, 9 de noviembre de 2013 · 22:47
México, D. F. - Empresarios de Apatzingán denunciaron que el Ejército y la Policía Federal protegen a las llamadas autodefensas que operan en la región de Tierra Caliente.
Señalaron que estos grupos, que surgieron desde febrero en al menos seis municipios de esa zona de Michoacán, están financiados por narcotraficantes.
Las autodefensas están peleando el territorio con otros cárteles de la droga y buscan expandirse como sucedió con los grupos paramilitares en Colombia, advirtieron los empresarios.
Argumentaron que las autodefensas portan armas de alto calibre, como fusiles de asalto AK-47 y AR-15 y se transportan en camionetas de lujo.
"¿Cómo pagas una nómina de 3 mil personas?”, cuestionó un industrial en referencia al número de efectivos que se calcula integran estos grupos.
"No son más que grupos de la delincuencia organizada, los cuales se disputan las plazas con otros grupos debidamente identificados, teniendo en sus filas a delincuentes plenamente identificados por las autoridades federales”, dijeron los denunciantes en una carta a la opinión pública.

Caravana y balacera
Las alarmas entre algunos de los hombres de negocios de Apatzingán se encendieron el 26 de octubre cuando una caravana de decenas de camionetas de policías comunitarias entraron a la ciudad para manifestarse contra Los Templarios.
Los comunitarios entraron escoltados por el Ejército y la Policía Federal. Antes, negociaron con mandos de la 41 zona militar que el ingreso se hiciera sin armas.
Al llegar al Palacio, se desató una balacera en la que aún no está claro quién o quiénes dispararon. Horas después, se retiraron.
"El Ejército tomó partido por uno de los grupos”, resumió un empresario.



...

Valorar noticia

Comentarios