Alerta Senado sobre empleo de violencia

El presidente de la Mesa Directiva del Senado advirtió que el gobierno debe responder con soluciones tangibles a las exigencias de la sociedad
lunes, 24 de noviembre de 2014 · 00:00
México, D. F.

Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió sobre el riesgo que representa para el gobierno responder con violencia y no con soluciones tangibles a las exigencias de la sociedad.
En un comunicado, el legislador federal sostuvo que las demandas de justicia y combate a la impunidad, derivados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debe generar respuestas tangibles, rápidas, conforme a derecho, y evitar acciones represivas o autoritarias.
"Cuando un Estado responde violentamente a las demandas de la sociedad, su legitimidad queda hecha añicos y su permanencia sólo dependerá del uso de la fuerza”, dijo.
Barbosa destacó que es obligación del Estado garantizar la libre expresión, el libre tránsito, los derechos de quien legítimamente se rebela contra la injusticia, pero también debe asegurar la preservación del orden público.
"Que la autoridad no caiga en la tentación de impedir formas de libre expresión y de libre tránsito”, insistió. El ejercicio responsable de la autoridad, aseveró, consiste en hacer cumplir la ley y respetar los derechos humanos.
Toda acción penal, añadió, debe estar acompañada de investigaciones en ministerios públicos, integración con pruebas, consignación a jueces y detener a quienes sean los responsables.

"Hechos vandálicos son de unos cuantos”
El legislador federal afirmó que ante el complejo momento que vive el país, la respuesta del gobierno a la sociedad debe enfocarse en determinar el paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
"Urge desmantelar a las bandas criminales que operan en la región de Iguala y en todo Guerrero”, demandó. Es indispensable, reiteró, una reforma a fondo de las instituciones policiales, de tal forma que las corporaciones estatales queden bajo el mando de una policía nacional.
Barbosa también convocó a condenar la violencia ejercida por grupos minoritarios. "Identifiquemos perfectamente que los hechos vandálicos son de unos cuantos, por tanto hay que expresar nuestro respeto a las miles de mexicanas y mexicanos que se manifiestan en las calles solidarizándose con las familias de los normalistas de Ayotzinapa”, aseveró.

...

Comentarios