Nacional

Siete tarántulas iban a ser enviadas por paquetería de Guadalajara al DF

Profepa asegura los ejemplares y se alista para presentar denuncia penal. Los responsables pueden alcanzar hasta nueve años de prisión
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 10:59
Guadalajara. 
 
Siete tarántulas de especies distintas fueron aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco. Los arácnidos iban a ser trasladados por paquetería desde Guadalajara al Distrito Federal.

3,500 pesos
puede alcanzar el costo de cada ejemplar de tarántula en el mercado lícito

Las autoridades detectaron dos cajas sospechosas, que según la guía de envío contenían equipos electrónicos, pero al realizar la revisión se encontraron dos ejemplares de tarántula Poecilotheria ornata, dos ejemplares de tarántula Heteroscondra maculatta, un ejemplar de tarántula Lasidora klugi, un ejemplar de tarántula Brachipelma khalembergi, y un ejemplar de tarántula Coetztetlana Sp.

Ya había una tarántula muerta (era de la especie Poecilotheria ornata).

La Profepa señaló que las tarántulas pueden tener un valor en el mercado superior a los 3 mil quinientos pesos, en su comercialización lícita.

Las autoridades ambientales abrieron una investigación para presentar denuncia penal y seguir la pista a los responsables del delito de tráfico de vida silvestre y falsedad de declaraciones (por mentir al momento de registrar el paquete). La sanción administrativa en caso de encontrar al culpable podría ascender a 50 mil salarios mínimos, mientras que el tráfico de especies es castigado hasta con nueve años de prisión.

Los animales quedaron resguardados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) "Tarántulas de México”, en Guadalajara.

...

Comentarios