Anuncia EPN “decálogo”

En un proyecto con 10 puntos de acción, el primer mandatario presentó su Plan de Legalidad y Justicia en Palacio Nacional
viernes, 28 de noviembre de 2014 · 00:00
México, D. F.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo lunes enviará una iniciativa de reforma para crear un nuevo modelo policiaco con el que desaparecerán todas las policías municipales que serán reemplazadas por corporaciones estatales.
Propuso que los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas sean los primeros en adoptar este modelo.
Este es uno de los 10 puntos de acción que comprende el plan de legalidad y justicia planteado por Peña en Palacio Nacional, en el que adicionalmente informó que creará nuevas zonas económicas especiales para impulsar el desarrollo.

Redefinen sistema de competencia penal
Adicionalmente, informó que propondrá una reforma constitucional que facultará al congreso a expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.
Con esto, dijo, se establecerá el mecanismo para que la federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia.
El mandatario señaló que para definir las competencias de cada autoridad en el combate al delito enviará otra reforma que redefinirá todo el sistema de competencia penal para que ninguna autoridad pueda poner pretextos para rehuir su responsabilidad.
Como cuarta acción se plantea crear un télefono único para emergencias a nivel nacional, que sea como ocurre a nivel internacional el 911, y establecer una clave única de identidad.
Del mismo modo, el jefe del ejecutivo informó que ordenó un operativo especial en la región de Tierra Caliente, particularmente en Guerrero y Michoacán, para reforzar la seguridad con fuerzas federales.
Otra medida, anunció, serán reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Las 10 acciones en concreto:
1.-Expedición de la Ley Contra la Infiltración del Crimen en Autoridades Municipales. 
2.-Se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito, tomando en cuenta las fortalezas institucionales de cada orden de gobierno. 
3.-Creación de Policías Estatales Únicas, empezando en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. 
4.-Creación de un número único de emergencias, el cual pueda ser el 911. 
5.-Creación de una Clave Única de Identidad. 
6.-Operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente.
7.-Impulso a reformas para hacer efectivo el derecho humano y enriquecer la justicia cotidiana. 
8.-Expedición de leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada. 
9.-Aprobacion de leyes y reformas en materia de combate a la corrupción. 
10.-La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre provedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

...

3
1

Comentarios