NACIONAL

Elogian en España captura de ‘Chapo’

El diario El País calificó la detención como un ejemplo de que nadie es impune
miércoles, 26 de febrero de 2014 · 21:19
México, D. F. - La detención de Joaquín "El Chapo” Guzmán es un triunfo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sirve como principio para demostrar que la impunidad en México puede terminar, expresó el diario español El País.
"México demuestra que sí se puede derrotar a los que durante demasiado tiempo han estado encima de la justicia”, publicó el rotativo en un editorial dedicado a la captura del capo.
El medio internacional aseguró que la caída de un delincuente del nivel de Guzmán Loera podría representar un parteaguas en la lucha contra el crimen organizado.
"Además de merecer todo el elogio, es necesario que la operación se convierta en un presagio: Que la detención de este poderoso y letal narcotraficante marque el camino para que México deje de ser un país donde ocho de cada 10 homicidios quedan impunes”, subrayó el periódico.
El País consideró que la operación realizada por las autoridades mexicanas fue destacable, pues gozó de un manejo de la información confidencial y un correcto proceso judicial.

Teme España violencia
El carácter violento de los cárteles mexicanos preocupa a la Policía española, la cual advierte que los narcos del país están desbancando a los colombianos en el mercado ibérico y controlan cada vez más las rutas de la droga hacia Europa.
"Sabemos que los cárteles mexicanos son extremadamente violentos y es algo que nos preocupa. Hablamos de gente que no tiene el menor escrúpulo y que utiliza armas de guerra para eliminar a todos sus oponentes”, señaló a Reforma un agente de la Policía Nacional española que guardó el anonimato por razones de seguridad.
En julio de 2012 se produjo la primera gran alarma del desembarco del narco mexicano en España cuando la Policía ibérica interceptó en el Puerto de Algeciras, Cádiz, un contenedor proveniente de Brasil que transportaba 373 kilos de cocaína.
El cargamento, interceptado en la operación "Dark Waters”, llevaba la firma del Cártel de Sinaloa, que buscaba distribuir la droga en diferentes puntos de Europa.
Un mes más tarde, cuatro miembros del cártel mexicano, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de "El Chapo” Guzmán, fueron detenidos cuando salían del lujoso hotel Palace de Madrid donde se alojaban dos de los narcotraficantes. 


...

Valorar noticia

Comentarios