NACIONAL

‘El cuento bien contado’

Gabriel García Márquez, uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX, murió ayer en la Ciudad de México a las 87 años de edad, dejando un legado para periodistas, autores pero sobre todo, para los lectores a quienes les deja un importante legado literario
jueves, 17 de abril de 2014 · 22:39
Gabriel García Márquez era un periodista. Sus libros, decía, era en el fondo grandes reportajes novelados o fantásticos, pero el método de investigación y de manejo de los hechos eran de periodista. El escritor colombiano es quien lo bautizó como el "mejor oficio del mundo”. Diría que fue su primera y única vocación. Y que le debía por lo menos la mitad del Nobel. "Doy fe: a los diecinueve años –siendo el peor estudiante de derecho– empecé mi carrera como redactor de notas editoriales, y fui subiendo poco a poco y con mucho trabajo por las escaleras de las diferentes secciones, hasta el máximo nivel de reportero raso”, contó en 1996. Escribió cientos de artículos, entrevistas, columnas y crónicas desde 1948. Por el periodismo dejó Colombia para ir como corresponsal a Europa, recorrer América Latina y Nueva York antes de instalarse en México.

Privilegios de periodista
Tras un paréntesis de algunos años retomó la actividad periodística, fundó revistas y publicó libros de periodismo. "Pocos periodistas han tenido la suerte de presenciar la caída del dictador Pérez Jiménez en Caracas y de entrevistar, cuatro décadas más tarde, a Hugo Chávez; o de ser testigo de los juicios públicos de los funcionarios de batista en La Habana y de dialogar, muchos años más tarde con Fidel Castro”, recuerda el editor Héctor Feliciano en la antología Gabo, periodista (2012).Fue un reportero formado en las redacciones, antes de que existieran las escuelas de periodismo. Cuando no había grabadoras y el oficio se hacía bien "sólo con la libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos”.Es para el escritor peruano Fernando Iwasaki el "mentor intelectual” del nuevo periodismo latinoamericano y su larga tradición de crónica. La mejor noticia, decía, no es siempre la que se da primero sino, muchas veces, la que se da mejor."Siempre recuerdo su insistencia en que el periodismo consiste en saber contar el cuento bien contado”, escribió el periodista Enrique Santos en el sitio de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que ayer le rindió homenaje. Preocupado por la calidad del oficio, el Nobel colombiano creó la FNPI en 1994, rebautizada desde 2013 con su nombre.  Ayer, a través de una carta de despedida hecha pública, Jaime Abello, su director general, se comprometió a cumplir con su mandato. "Gracias, Gabo. Gracias, maestro de maestros. Cumpliremos tu mandato, seguiremos adelante con tus talleres, tu Premio, trabajando de muchas formas por una nueva y creativa época para el mejor oficio del mundo”.

...

Valorar noticia

Comentarios