NACIONAL

Visitaban los políticos mansión de ‘El Chayo’

Cuando Nazario Moreno los mandaba llamar a ‘El Cerro’ no tenían otra opción
sábado, 19 de abril de 2014 · 23:04
Para acudir a "El Cerro”, los funcionarios de Michoacán no lo pensaban dos veces.
"Nadie tenía opción, o la persona iba o amanecía ejecutada”, recordó un ex funcionario en Morelia.
"Ser llamado a ‘El Cerro’ significaba citarse con líderes de Los Caballeros Templarios para ser regañado, advertido o cooptado, no había más”, narró un regidor en Apatzingán.
En ocasiones, "el Cerro” podía ser el rancho "El Jabalí” en Tumbiscatío; o "El Morado”, rumbo a Chiquihuitillo, en el municipio de Apatzingán.
Pero también significaba que los funcionarios acudieran a La Fortaleza Anunnaki, lugar preferido de Nazario Moreno, "El Chayo”, cabeza principal de los Templarios, abatido el 9 de marzo.
Para llegar hasta ahí, desde Apatzingán, se requiere cruzar las localidades de Presa Rosario, Loma de Los Hoyos y Puerta de Alambre, después virar a la izquierda hasta El Alcalde, pasar cerca de Holanda y seguir hasta Guanajuatillo.
Desde una loma se puede observa la grandeza de la propiedad, enclavada al pie de la sierra.
Ahí "El Chayo” recibió a funcionarios del gobierno de Michoacán; a legisladores, alcaldes, regidores, síndicos y colaboradores de los ayuntamientos michoacanos, coinciden testigos.
También a mandos de seguridad pública, quienes aportaron a "El Chayo” información sobre las operaciones federales. 
La gente era llevada en camiones foráneos o camionetas.
Si el asunto no era importante,”El Chayo” se limitaba a enviar a sus mensajeros para que sus instrucciones llegaran a su destino. 

Cúpula criminal
En los cónclaves también participaban el jefe de plaza del municipio a tratar, así como otros líderes templarios como Servando Gómez, "La Tuta” y Enrique "Kike” Plancarte, los principales brazos ejecutores de "El Chayo”. 
En las reuniones "La Tuta” y "Kike” fueron contrapesos a las decisiones de Moreno, refieren los testimonios.
En la pasarela a "El Cerro” también acudieron carniceros, tortilleros, taxistas, fayuqueros, restauranteros, fruteros, limoneros y vendedores de droga al menudeo. 
"Con los carniceros fijó el precio de la carne, también quería ‘El Chayo’ que le llevaran buenos cortes, a todos les pidió porcentajes de las ganancias, las señoras que venden agua de sabor, hasta ellas pagaban 200 pesos semanales para poder trabajar”, afirmó un comerciante en Apatzingán. 



...

Valorar noticia

Comentarios