NACIONAL

Hallan amiba mortal en un río de Sonora

domingo, 20 de abril de 2014 · 21:25
Las autoridades de salud en Sonora detectaron la presencia de la amiba de la vida libre en las aguas del Río Mayo, uno de los sitios más visitados durante Semana Santa en la región de Navojoa, al sur del estado.
Francisco Reyes de Alba, subsecretario de Salud, dijo que de momento, la recomendación para la ciudadanía ante esta bacteria mortal, es que, de bañarse en ese río, eviten sumergir la cabeza, pero también está la petición de no bañarse en aguas estancadas o sucias.
"La Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Coespris, confirmó amiba de la vida libre en el Río Mayo”, dijo Reyes Alba.
"En este caso, como en Navojoa, siempre se llama a que la gente vaya al paseo Río Mayo y se meta, se hizo el estudio y se encontró positiva la presencia”.
Debido a que esta amiba provoca meningitis, en muchas ocasiones una enfermedad mortal, la Secretaría de Salud pidió evitar que la amiba ingrese a la nariz.
"Aquí el consejo que da la Secretaría de Salud es que no se sumerja la cabeza, porque tiene la facilidad esta amiba de penetrar en la nariz, en la lámina cribosa, por donde sube la sensación olfativa, por ahí penetra la amiba y se va al cerebro fácilmente”.
"La otra vía de entrada son heridas que se tengan en la piel, por eso no se recomienda bañarse en lagunas con aguas estancadas”.

...

Valorar noticia

Comentarios