NACIONAL

Prevé Conagua regular a 73 mil

martes, 22 de abril de 2014 · 21:56
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé regular a 73 mil usuarios de aguas nacionales que cuentan con títulos de concesión o asignación vencidos.
A través del Decreto publicado el 7 de abril en el Diario Oficial de la Federación por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prórroga a tiempo, la Conagua proyecta la regulación de concesiones que a pesar de estar vencidas al día de hoy continúan extrayendo agua de cuencas y acuíferos.
Los 73 mil usuarios que no solicitaron prórroga y que por tanto su concesión ya venció representan 23 mil 638 millones de metros cúbicos de líquido.
En conferencia de prensa, Francisco José Muñoz Pereira, subdirector general de Administración a Usuarios de Aguas Nacionales, informó que se trata en su mayoría de usuarios que utilizan agua para producción agrícola y ganadera.
De acuerdo con los datos de la Conagua,las concesiones vencidas corresponden a 36 mil 447 usuarios agrícolas, 10 mil usuarios con concesiones para distintos usos, 12 mil 446 son agropecuarios, 6 mil 135 son de uso doméstico, 5 mil 451 de uso público-urbano, mil 88 de servicios, 943 de uso industrial, 6 concesiones de producción de energía eléctrica y 5 agroindustrial.
La regulación, detalló, queda sujeta a un ajuste en el volumen autorizado a cada usuario.
"Del volumen total que originalmente tenía en la concesión que ya se venció, el volumen que se podrá autorizar de nueva cuenta por la Comisión Nacional del Agua tiene una reducción proporcional a reducir la extracción del volumen de las cuencas y acuíferos”.
La implementación de este decreto, añadió, contribuirá a que los usuarios también sean sujetos a programas de subsidio para eficientar el uso del líquido.



...

Valorar noticia

Comentarios