Limita Senado fuero militar

El dictamen, que fue avalado por unanimidad, precisa que integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados por civiles cuando cometan delitos del fuero común; fue enviado a la Cámara de Diputados.
jueves, 24 de abril de 2014 · 15:45
México, DF. - El Senado de la República aprobó este jueves poner límites al fuero militar para que los miembros del Ejército y la Marina sean juzgados en tribunales ordinarios cuando cometan delitos que afecten a civiles.
Hasta ahora, si un militar cometía algún delito contra civiles, era juzgado en tribunales militares, condición que no se había modificado desde 1934.
El dictamen, aprobado por unanimidad con 106 votos, será enviado a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, la posterior publicación por el Ejecutivo.
El cambio principal se hizo al artículo 57 del Código de Justicia Militar que establece que los militares responderán ante la justicia civil cuando el sujeto pasivo de los delitos sea un civil.
También se crea la figura de jueces de ejecución de sentencias en el fuero militar y se establece que cuando los militares cometan delitos del fuero común serán ingresados en prisiones comunes, salvo que se trate de un convicto por delitos contra la salud o exista una solicitud expresa del imputado y sea aprobada por el tribunal que dictó sentencia.
La reforma acota que estos cambios aplicarán únicamente para las condenas que se emitan posteriormente a su publicación y cuando se trate de delitos cometidos también después de promulgada.
"Las modificaciones al Código de Justicia Militar modernizan el ordenamiento dando primacía al respeto de los derechos humanos y homologándolo con los tratados signados por el Estado mexicano", afirmó el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Defensa.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios