Muere rinoceronte blanco en Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente del DF informó que Khartoum tenía casi 24 años de edad. Nació en un zoológico de Arizona, Estados Unidos, y llegó al Zoológico de Chapultepec en1995.
viernes, 25 de julio de 2014 · 12:46
Ciudad de México - Khartoum, rinoceronte blanco que habitaba en el Zoológico de Chapultpec, murió como consecuencia de deficiencias renales, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Los médicos veterinarios diagnosticaron el padecimiento en 2006.

Desde entonces, el rinoceronte recibió cuidados y tratamientos; sin embargo, en fechas recientes, presentó nuevamente insuficiencia renal, que fue tratada oportunamente con medicamentos y analgésicos recomendados "bajo el más estricto seguimiento de los protocolos médicos y de bienestar animal".

La dependencia informó que padres y hermanos de ese ejemplar fallecieron por esa causa.

La Sedema indicó también que Khartoum fue uno de los pocos rinocerontes en cautiverio que formó parte de un programa de entrenamiento por condicionamiento operante, cuyo fin es obtener respuestas favorables para el manejo clínico del ejemplar mediante la utilización de estímulos positivos, lo que permitió también enriquecer su comportamiento y proporcionarle bienestar.

De esta manera, fue posible administrarle medicamentos, monitorear su estado de salud mediante revisiones y toma de temperatura, entre otros, sin necesidad de suministro de anestesia.

Khartoum nació el 28 de agosto de 1990 en el Zoológico de Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, y llegó al Zoológico de Chapultepec, el 11 de noviembre de 1995, donde vivió hasta el día de hoy.

...

Valorar noticia

Comentarios