Plantean subir el Salario Mínimo a 100 pesos.. en el DF

Aunque Mancera propone subir el salario mínimo a $171, su Gabinete señaló que en un primer paso se podría aumentar a entre 87 y 100.
miércoles, 30 de julio de 2014 · 14:13
Incrementar el salario mínimo a entre 87 y 100 pesos es factible, plantearon los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, del Trabajo, Patricia Mercado, y de Finanzas, Édgar Amador.

Los funcionarios aseguraron que aunque la propuesta del Jefe de Gobierno es que crezca hasta 171 pesos, el aumento a 100 sería un primer avance que podría darse el próximo año.

"En los primeros ejercicios que tenemos y en el análisis responsable es que una propuesta que llevara el salario en un primer año entre 87 y 100 pesos a los trabajadores que menos ganan en este País, es absolutamente factible", sentenció Chertorivski.

Los secretarios ofrecieron una conferencia para anunciar el Foro Internacional Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, a realizarse el 5 y 6 de agosto.

Los tres funcionarios se pronunciaron porque un primer paso sea la desvinculación de multas y productos fiscales del salario mínimo, y manifestaron que hay voluntad del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

Mercado señaló que otorgar un aumento del 3 o 4 por ciento a los trabajadores que perciben el mínimo será una política agresiva para ellos, y por ello, opinó que la propuesta de Acción Nacional de hacer una consulta pública sería tardía.

"Si desvinculamos el primer arribo, el primer arribo pueda ser arribar a esto que ha planteado el Coneval de que la canasta básica costaría hoy por hoy 87 pesos, ese podría ser un primer aumento significativo, por lo menos llegar a eso.

"Pero, por supuesto lo central que estamos planteando acá es sí tenemos que movernos antes de esta decisión, hay que hacer el movimiento este año, por eso la consulta del PAN es una consulta tardía, tenemos que tener acuerdos en ese sentido", expuso.

Amador consideró que el incremento al salario mínimo es la reforma que le falta al País, y que su modificación implica ajustes a diferentes ordenamientos fiscales.

"El discurso convencional nos dice 'no se pueden aumentar los salarios hasta que no crezcamos', creemos que la evidencia apoya la hipótesis alternativa de que necesitamos mejorar los salarios para crecer.

"(La) falta de crecimiento con salarios estancados es una evidencia suficiente para que esta alternativa sea explorada es un sí rotundo", puntualizó el Secretario de Finanzas.

Chertorivski detalló que el aumento de 171 pesos no puede darse de un día a otro y que para ello están trabajando en dos escenarios, uno a 2020 y otro para el 2025.

La publicación de un posible decreto para que la política sólo se lleve a cabo en el DF fue descartada por Chertorivski.

...

Valorar noticia

Comentarios