Nacional

Diputados aprueban en lo general cuarto dictamen energético

Expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
jueves, 31 de julio de 2014 · 16:44
Ciudad de México.
 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general con 333 votos a favor, 125 en contra el cuarto dictamen de la de la minuta del Senado que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza resaltaron los beneficios de la minuta, el cual fue cuestionado por legisladores del PRD, MC y PT.

Al fijar la postura del PRI, el diputado, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que el dictamen representa una nueva oportunidad para los mexicanos en un esfuerzo transformador del país.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría en lo general con
333 votos a favor, 125 en contra
el cuarto dictamen de la de la minuta del Senado

Señaló que el sistema energético nacional opera en la actualidad con órganos reguladores con escasas atribuciones para vigilar, supervisar y sancionar los entes regulados, además de tener insuficiencia presupuestal para ejercer sus funciones y carecer de transparencia.

Por lo anterior, agregó, es necesario fortalecerlos y dotarlos de autonomía técnica, operativa y de gestión, que ejerzan sus facultades de regulación técnica y económica.

El diputado panista, Rubén Camarillo Ortega, subrayó que "ante la nueva expectativa del sector energético en México, el papel de los órganos reguladores tiene la premisa principal del proteger los intereses de los consumidores del país”.

La propuesta es que ante el cambio de paradigma que termina con el monopolio en hidrocarburos y electricidad, se requieren el contrapeso y los equilibrios para que la apertura no sea indiscriminada y en contra de los intereses de los ciudadanos, expresó.

Mencionó las características de cada una de los órganos reguladores, destacó su importante papel en el nuevo esquema de reforma energética y aseguró que en estos y otros temas, el PAN siempre actuará con responsabilidad en la Cámara de Diputados.

Enrique Aubry de Castro, del Verde destacó que las reformas detonarán el desarrollo del país y permitirán un crecimiento económico sostenido, por lo que en el nacimiento de una nueva industria energética, resulta indispensable la creación de organismos reguladores.

Dijo que éstos, si bien formarán parte del Ejecutivo federal, contarán con autonomía y serán integrados por expertos elegidos de forma democrática y transparente.

Consideró que la creación de la Agencia de Seguridad y Protección Ambiental responde a las preocupaciones de todas las fuerzas políticas respecto a la prevención de desastres ambientales.

Por Nueva Alianza la diputada, Dora María Talamante Lemas, aseveró que "contarán con la autonomía necesaria que les permite cumplir con sus facultades y garantizar su contribución en el logro de los objetivos relacionados con el beneficio económico… pero también con el cuidado del medio ambiente, evitando cualquier acto de corrupción”.

Por ello, "al votar en favor del dictamen, buscamos mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población”, sostuvo.

Al exponer su postura diputados de izquierda coincidieron que el dictamen "es muy pobre” y en lugar de crear órganos reguladores fuertes, establece entes sujetos a las decisiones de las Secretaría de Energía y de las empresas privadas.

Y añadieron que este tipo de organismos, al estar subordinados al Ejecutivo serán inoperantes, ya que no contarán con independencia pública del gobierno ni financiera de las empresas privadas.

...

Valorar noticia

Comentarios