Nacional

Niño de nueve años hace 'Bullying' a compañeros y maestros

Golpes, agresiones verbales e incluso tocamientos fueron las principales quejas en contra del estudiante de la primaria José María Mata, en la colonia Del Valle.
jueves, 21 de agosto de 2014 · 15:47
 Ciudad de México.
 
Diego "N” de nueve años de edad, quien cursaba quinto grado en la primaria José María Mata, es acusado por sus compañeros y maestros de ejercer violencia escolar.

Golpes, agresiones verbales e incluso tocamientos fueron las principales quejas en contra del estudiante, cuyos actos según los denunciantes, han sido ignorados por las autoridades de la escuela pública.

Ayer, padres de familia cerraron los accesos del plantel y realizaron un bloqueo sobre la calle Amores, entre Obrero Mundial y Morena, en la colonia del Valle.

Al frente de los manifestantes se encontraba la directora de la escuela, Blanca Alicia Díaz, quien confirmó la actitud agresiva del niño, no sólo a sus compañeros sino a personal docente y alumnos de otros grupos.

La más grave es una denuncia por intento de ahorcamiento, sin embargo, las autoridades no han hecho caso, señalan que por lo menos 25 padres acusan al menor de agredir a sus hijos.

La situación se tornó más tensa cuando la madre del presunto victimario intentó que el menor ingresara a la escuela, lo que provocó la molestia de los presentes, al grado que la patrulla P-3628 tuvo que resguardarlos. Ya dentro, los padres de familia rodearon la patrulla para lanzar consignas.

Por su parte, la madre del niño mencionó que la directora y los otros padres de familia mentían y que su hijo era excluido del grupo, incluso dijo, no había recibido la tablet que les dieron a sus compañeros, por lo que exigió la destitución de la directora.

Las actividades escolares fueron suspendidas y varios padres regresaron a sus casas con sus hijos, la policía aseguró al menor y a la madre, y activó un operativo de vialidad.

Debido a que durante casi tres horas, a partir de las ocho de la mañana, los inconformes impidieron el paso de vehículos, al lugar arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Llegamos oportunamente, logramos subir a la madre del menor a la unidad para protegerla. Evidentemente vamos a dar aviso a la Procuraduría por si se puede configurar algún delito o alguna vulneración o violación a la Ley de Justicia para Adolescentes en Conflicto con la Ley y adicionalmente para que tanto los padres de familia como los directivos de las escuelas puedan trabajar conjuntamente y tomar las mejores decisiones disciplinarias, y por supuesto recomendaciones para enmendar el camino de esos niños”, dijo el secretario de Seguridad Pública durante otro acto.

La Fiscalía Desconcentrada en la delegación Benito Juárez no inició ninguna averiguación previa derivada de las supuestas agresiones cometidas por Daniel y la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tampoco ubicó denuncia alguna contra este menor.

La PGJDF explicó que las conductas que aseguran que realizó el menor no son de competencia del Ministerio Público, sino que se trata de cuestiones administrativas que podrían ser atendidas y tratadas por el DIF.

LO CAMBIAN DE ESCUELA
El menor fue dado de baja de la escuela primaria José María Mata, acusado de bullying, y fue transferido a la escuela Hispanoamérica de la misma zona, a la que se presentará entre hoy y mañana.

Autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos para el DF dijeron a Excélsior que ante las denuncias de que el niño presentaba conductas agresivas y antisociales, la Secretaría de Educación Pública lo canalizó a dicha instancia que brinda orientación, asesoría y acompañamiento a alumnos en riesgo de exclusión.

Las autoridades advirtieron que la directora y los padres de  familia estaban en todo su derecho de pedir el cambio del menor, ante la negativa de la madre de trasladarlo a otra escuela y confirmaron que tanto el niño como su madre ya recibían atención sicológica en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Agregaron que es responsabilidad de la madre procurar al menor otro tipo de atención sicológica para disminuir los rasgos de violencia por los que fue acusado.

PIDEN NO CRIMINALIZAR
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sostuvo que no debe criminalizarse al menor y a su madre tras la protesta que realizaron padres de familia por su presunta conducta de acosador escolar.

Un visitador de la Cuarta Visitaduria se entrevistó con la directora de la escuela primaria José María Mata y uno de los oficiales que estuvo en la patrulla donde el menor y su madre se resguardaron tras los reclamos.

La investigación se abrió en el área de quejas de la CDHDF y se tratará de buscar un acuerdo.

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia enfatizó que en los casos de acoso escolar los responsables son los adultos, principalmente padres de familia y maestros.

La Fiscalía Desconcentrada en la delegación Benito Juárez indicó que no inició ninguna averiguación previa derivada de los supuestas agresiones cometidas por el menor y que tras ser subido, junto con su madre a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina no fueron remitidos al Ministerio Público.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del DF explicaron que las conductas que las madres de familia aseguran que realizó el niño no son de competencia del Ministerio Público.

Detallaron que se trata de cuestiones administrativas que, en todo caso, podrían ser atendidas y  tratadas por el DIF para lograr una rehabilitación del menor y su reinserción adecuada al sistema escolarizado.

...

Valorar noticia

Comentarios