Consuma Senado reforma energética

El dictamen fue avalado por 90 votos a favor de los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, frente a 27 votos en contra del PRD y PT
miércoles, 6 de agosto de 2014 · 21:28
México, DF - El Senado aprobó en lo general la última reforma secundaria en materia energética.

El dictamen fue avalado por 90 votos a favor de los legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, frente a 27 votos en contra del PRD y PT.
El proyecto contiene reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Deuda Pública.
Entre otros temas, las nuevas disposiciones permitirán al Gobierno federal asumir parte del pasivo laboral de Pemex y la CFE para financiarlo como deuda pública, con la condición de que las empresas modifiquen, en acuerdo con los sindicatos, los términos de los contratos colectivos de trabajo. 
Los legisladores continuarán con la discusión en lo particular, con las reservas agrupadas en tres temas: autonomía sindical y derechos de los trabajadores, utilización de los ingresos petroleros y políticas de subsidios para las tarifas eléctricas.

Reconoce Penchyna corrupción
En el punto más álgido de la discusión del dictamen, el senador priista David Penchyna aceptó que Pemex ha generado corrupción.
"Petróleos Mexicanos es un monopolio que ha generado corrupción”, reconoció el también presidente de la Comisión de Energía.
"Vengo a reconocer que el país tiene que aprender de sus aciertos y errores. (...) Esta generación quiere hacer bien las cosas y enfrentar el riesgo del cambio”, argumentó uno de los principales operadores de la reforma energética.
Penchyna había subido a tribuna a plantarle cara al perredista Armando Ríos Piter, después de que éste lo retara a explicar el destino de los 500 millones de pesos que Pemex prestó al gremio petrolero.
"Tenemos las manos limpias”, sostuvo Penchyna después de salir en defensa del senador Carlos Romero Deschamps, de quien dijo que la Oposición pretendía herirlo.
El perredista Benjamin Robles encendió la mecha después de que trajera a colación al padre de Penchyna, ex gobernador hidalguense cuyo nombre no mencionó directamente, a quien le atribuyó haber cometido fraude en el banco ejidal.
Desde su escaño, el coordinador del grupo priista, Emilio Gamboa, pidió la palabra para advertir que no era válido hablar del padre de senador alguno y menos aún "con un hombre que no vive”.

...

Valorar noticia

Comentarios