‘Tiran’ cédula

La pasada administración federal gastó más de 2 mdp en el programa y el actual gobierno no ha reactivado la emisión de la identificación para menores
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 23:34
México, D.F. - Luego de que se gastaran más de 2 mil millones de pesos del erario, el gobierno federal tiene congelada la emisión del la cédula para menores de edad.
En una ficha técnica sobre el tema, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos destaca que el gobierno de Felipe Calderón gastó 2 mil 319 millones en un programa que dejó inconcluso y al que no presupuestó recursos para 2013.
La Administración anterior capturó 6.8 millones de registros en 15 entidades y entregó sólo 1.3 millones de cédulas.
Pero el actual gobierno tampoco ha previsto fondos para reactivar la cédula.
"El presupuesto estimado requerido para reiniciar y concluir el proyecto de cédula de 29 millones de menores de edad es de 9 mil 644 millones de pesos”, señala la subsecretaría.
Un obstáculo que se debe superar, establece la dependencia, es actualizar el Sistema Nacional de Identidad, debido a que el contrato con la empresa que desarrolló el software concluyó en 2012.

EN EL OLVIDO
"Dadas las características con el que se contrató el Sistema Nacional de Identidad, a través del consorcio Axtel-Unisys y ante el cierre de este contrato en 2012, la Secretaría de Gobernación no cuenta con infraestructura para continuar con el programa.
"Tan sólo para el desarrollo de identidad se requieren 930 millones de pesos”, señala.
La dependencia informa que ha realizado acciones para salvaguardar la información y la infraestructura de los equipos biométricos que sirvieron para tomar los datos.
Indica que gastó 300 millones de pesos, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública, para recuperar los 2 mil módulos de registros de personas, que son maletines biométricos los cuales habían sido repartidos en los estados para la captura de la información.
También se firmó un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para recuperar las bases de datos que estaban en propiedad de Axtel-Unisys y otro con las entidades para resguardar los módulos de registro de personas.
Además se entregaron 431 mil 485 cédulas a petición de los interesados.
"Con estas acciones, la Secretaría de Gobernación cuenta con información bajo su resguardo, así como los módulos de registro de personas (maletines biométricos) para poder iniciar nuevamente el programa cuando las condiciones presupuestales lo permitan”, se indica en el documento.

...

Valorar noticia

Comentarios