Nacional

Racismo desata escándalo en PAN; exfuncionario insulta a Ronaldinho

Conapred abre queja de oficio por las expresiones del exsecretario de Desarrollo Social de la capital queretana.
lunes, 15 de septiembre de 2014 · 11:00

Ciudad de México.

El político panista Carlos Manuel Treviño, exsecretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Querétaro, publicó en Facebook un insulto racista en contra del futbolista brasileño Ronaldinho, lo que desató la condena inmediata en México y el inicio de una investigación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


Este nuevo escándalo ocurre en el momento que Acción Nacional cumple 75 años de su fundación y se suma a otras acusaciones recientes sobre racismo y corrupción contra funcionarios y legisladores de ese  partido.

La institución gubernamental anunció que abrirá una queja de oficio por las expresiones del político. Los diarios brasileños O Globo y Folha de S. Paulo informaron sobre la ofensa. El Club Gallos pidió la intervención de las autoridades y promovió en Twitter la etiqueta #TodosSomosSimios.
Conapred inicia queja por insulto

PAN estatal condena dichos  de exfuncionario local de Querétaro contra el jugador de Club Gallos

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja de oficio en contra del político panista Carlos Manuel Treviño Núñez por los insultos que publicó en su cuenta de Facebook contra el futbolista brasileño Ronaldinho.

"Conapred abre queja de oficio por expresiones racistas en contra del jugador de futbol Ronaldhino del @Club_Queretaro @FEMEXFUTOFICIAL”, mencionó el organismo en un mensaje difundido ayer por la red social Twitter.

De acuerdo con la página en internet del Conapred, la dependencia "se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones”.

El consejo desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, entre otros.

Condena panista

El PAN condenó el comentario discriminatorio en contra del jugador brasileño Ronaldinho Gaúcho realizado en Facebook por Carlos Manuel Treviño Núñez, quien fuera secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro entre 2006 y 2009, durante la administración de Manuel González Valle.

El PAN iniciará un proceso de expulsión de sus filas de Treviño Núñez.

Panista militante

El exfuncionario que insultó al jugador considerado el mejor fichaje de la historia del futbol mexicano, es miembro activo del instituto político desde el 21 de febrero de 2000, con clave de militancia TENC641014HNLRZR00.

Carlos Manuel Treviño Núñez publicó el comentario el viernes  por la noche cuando el tránsito se vio obstaculizado por los aficionados que acudían al partido entre Querétaro y Puebla y en el medio tiempo sería presentado el jugador brasileño con la afición de Gallos.

El exfuncionario es seguidor de los Acereros de Pittsburgh e incluso ha acudido a ver encuentros profesionales de este deporte en Estados Unidos. Aparece en varias imágenes con una playera de ese equipo.

El comentario subido a su muro fue viralizado en redes sociales y generó la ira de muchos usuarios, quienes lo criticaron  por la publicación de ese post, que fue eliminado de su muro en su cuenta de Facebook.

Algunos usuarios de Twitter generaron los hashstag #TodosSomosSimios y #Noaladiscriminación para que se emitieran  publicaciones sobre los escritos en internet del panista.

No faltó quien en redes sociales comparó las expresiones xenófobas del panista con el episodio ocurrido hace unas semanas del Movimiento Nacionalista del Trabajo, partidario de Hitler y fundado por panistas en Guadalajara.

La prensa brasileña también destacó el incidente en sus portales. Diarios como O Globo, O Dia, Folha de Sao Paulo, Estadão, Correio Braziliense, entre otros, señalaron la agresión que sufrió el futbolista por parte del político de Querétaro.

Prevén una demanda penal

El político queretano del PAN Carlos Manuel Treviño Núñez podría ser denunciado ante una instancia penal.

En Querétaro, la Ley para Erradicar, Combatir y Eliminar la Discriminación castiga este tipo de conductas, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien expresó que cualquier ofendido podría denunciar al exfuncionario.

"Estamos atentos, si hay alguna denuncia contra esta persona por discriminación racial, se atenderá en los términos señalados por la propia ley”, expuso.

El secretario de Gobierno lamentó las expresiones del panista.

    La discriminación racial no es el espíritu. De ninguna forma constituye la expresión de los queretanos, los queretanos somos respetuosos; naturalmente es denunciable un punto de estos en función de la ley y estamos atentos si hay alguna denuncia contra esta persona por discriminación racial, se atenderá en los términos señalados por la propia ley”, apuntó López Portillo.

...

Valorar noticia

Comentarios