Nacional

Ssa reporta abasto suficiente de medicamentos en BCS

La titular de Salud recorrerá las zonas afectadas, los refugios habilitados, hospitales y centros de salud de San José del Cabo, Cabo San Lucas y Todos Santos.
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 12:08

Ciudad de México.

La Secretaría de Salud federal informó que hay abasto suficiente de insumos médicos y medicamentos para atender las necesidades en Baja California Sur, luego del paso del huracán Odile.


En un comunicado, se informó que la titular de la dependencia, Mercedes Juan, recorrerá este lunes las zonas afectadas, los refugios habilitados, hospitales y centros de salud de San José del Cabo, Cabo San Lucas y Todos Santos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, afirmó que la secretaría despliega un operativo sanitario para que la entidad regrese a la normalidad en el menor tiempo posible.

Así lo señaló durante una reunión donde se evaluaron las acciones que desarrolla el sector salud en todo el estado, acompañado del secretario estatal de Salud, Virgilio Jiménez Patiño.

Asimismo, el funcionario federal confirmó la instalación de tres centros de comando que coordinarán las acciones de la fuerza de tarea que cubrirá los cinco municipios del estado y que estarán distribuidos en Los Cabos, La Paz y Santa Rosalía.

Además de que a partir de este lunes se reforzarán las acciones de vectores que incluyen tareas de promoción de la salud y saneamiento básico, así como nebulización, con la finalidad de controlar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

Abundó que para ello se dispondrá de dos avionetas y 46 unidades terrestres que cubrirán todas las poblaciones de Baja California Sur, para evitar la propagación de este mosco.

Adicionalmente se realizan tareas de supervisión de alimentos y medicamentos en hospitales, y se incorporaron a las tareas de ayuda brigadistas de Guanajuato, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Nayarit, así como 13 Unidades Móviles para atender a la población, y especialistas en control larvario y saneamiento básico.

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, dio a conocer que en tiempo y forma se han solicitado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para superar la contingencia y evitar cualquier brote de enfermedades.

Con ello se garantizará la adquisición de insumos, materiales y medicamentos que permitan hacerle frente a las necesidades generadas por Odile, señaló el funcionario local.

Informó que el Hospital General de Especialidades Médicas "Juan María de Salvatierra”, reinició sus actividades con cirugías programadas y este lunes abrirá las consultas de especialidades.

...

Comentarios