Nacional

En 2015, el peso se apreciará más: encuesta de Bloomberg

Las inversiones por la Reforma Energética fortalecerán a la divisa, prevén analistas.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 12:08

Ciudad de México.

Según una encuesta de Bloomberg, hecha a más de 100 especialistas, 53% de ellos asegura que el peso mexicano tendrá un mejor desempeño en lo que resta de 2014, en comparación con otras monedas emergentes.


De los encuestados, 70% estima que la moneda nacional se apreciará en 2015, en la medida que lleguen las inversiones estimuladas por la Reforma Energética.

Según los expertos, los mercados internacionales seguirán prefiriendo la moneda local, porque el país tiene uno de los regímenes cambiarios más limpios, lo que gusta a los inversionistas.

Banamex estima que la paridad peso-dólar concluirá este año en 13.30, mientras para 2015 la moneda mexicana se fortalecerá y cerrará el año en 13 pesos por dólar.

Tod van Name, jefe global de Divisas para Bloomberg, destacó que el peso está entre las diez monedas más importantes del mundo.

 
Inversiones fortalecen el peso mexicano según analistas

El peso mexicano se seguirá fortaleciendo en lo que resta del año y en 2015, al tiempo que continuará estando en las preferencias de los mercados internacionales para la operación de contratos de coberturas, porque el país tiene uno de los regímenes cambiarios más limpios, lo que gusta a los inversionistas.

Una encuesta de Bloomberg, entre más de 100 especialistas en divisas reportó que el 53 por ciento de los encuestados prevé que el peso mexicano tenga un mejor desempeño en lo que resta de 2014, en comparación con otras monedas emergentes, mientras que el 70 por ciento estima que la moneda nacional se apreciará en 2015, en la medida que lleguen las inversiones estimuladas por la reforma energética.

Previsiones

Pablo López Sarabia, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, explicó a Excélsior que su institución acaba de ajustar sus previsiones para el tipo de cambio y estiman que para el cierre de año la paridad cierre en 13.30 pesos por dólar y para 2015 la moneda mexicana se fortalecerá y cerrará el año en 13 pesos por dólar.

Expuso que ante un escenario de mayor volatilidad en los mercados internacionales y de aumento de tasas en Estados Unidos, motivó a que Banamex modificará su estimación para el tipo de cambio para el cierre del presente año de 13 a 13.30 pesos por dólar.

Fortalecimiento

"Para el cierre de diciembre de 2015 traíamos una proyección de tipo de cambio de 12.90 y lo movimos marginalmente a 13 pesos”, dijo el entrevistado.

"Significa que seguimos viendo un peso que va a regresar a su fortalecimiento de un nivel de 13.30 en 2014 a 13 pesos el siguiente año”, abundó.

"El fortalecimiento esperado del peso se explica por la expectativa de que el próximo año tengamos flujos de inversión del exterior que ayuden a un fortalecimiento del peso.”

"Obviamente otro de los elementos es la gran liquidez que tiene el peso, al ser una moneda tan liquida reacciona rápidamente a todos los choques externos e internos, entonces el peso es como una esponja que absorbe inmediatamente los choques”, explicó.

Las reformas

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE coincidió en que la Reforma Energética tendrá un efecto sobre la parte real, en el crecimiento del PIB del orden de cuatro por ciento en 2016 y de 4.5 por ciento en 2017 y otro en la parte financiera, ya que los flujos de IED esperados por 45 mil millones de dólares de 2016 a 2018, estimularían una mayor apreciación del tipo de cambio.

"Creemos que la paridad del peso frente al dólar podría bajar en 20 centavos, con algún anuncio de inversión, relacionada con la Reforma Energética”, auguró.

La economista expuso que hablando de la economía financiera, en Banco Base estiman que en 2015 el tipo de cambio podría alcanzar como máximo 13.25 pesos por dólar. Podría apreciarse más pero se junta esto del aumento de la tasa de interés en Estados Unidos.

"Si no estuviera lo de la Fed probablemente podríamos ver un tipo de cambio de hasta 12.70 pesos por dólar, por la mayor entrada de capitales por las leyes secundarias, sobre todo de la Reforma Energética”.

Pablo López explicó que  los analistas que participaron en la encuesta de Bloomberg, estiman el ingreso de mayores flujos de inversión por las reformas estructurales y que estos mayores flujos permitan que la cuenta de capitales de la balanza de pagos muestre un superávit y ayude a que el tipo de cambio tenga una apreciación.

Tod van Name, jefe Global de divisas para Bloomberg destacó: "el peso se encuentra entre las diez monedas más importantes del mundo y la Reforma Energética aprobada probablemente sea el evento más relevante para este país en décadas”.

Pablo López recalcó que además de las reformas, la buena calificación crediticia de México, además recuperación y robustez que de economía mexicana, ayudarán a la apreciación del peso.

Comentó que el hecho de que el peso sea la octava moneda con mayores operaciones en el mundo, estimado en 135 mil millones de dólares de compra-venta por día, "se explica porque el peso tiene un tipo de cambio flexible y de los más limpios,  es decir, hay economías donde pueden tener un tipo de cambio flexible pero los bancos centrales intervienen, pero el caso de México el gobierno y el banco central casi no intervienen”.

...

Comentarios