Nacional

Denuncian acoso sexual contra edecanes de la Cámara de Diputados

La perredista Martha Lucía Micher señaló que los casos han sido conocidos desde hace dos años, pero que las víctimas han sido amenazadas.
martes, 30 de septiembre de 2014 · 11:58

Ciudad de México.

La diputada perredista Martha Lucía Micher denunció que en la Cámara de Diputados se han registrado casos de acoso sexual y laboral desde hace dos años en contra de las mujeres edecanes que trabajan en el Palacio Legislativo.

La diputada no quiso revelar la identidad de los involucrados, pero señaló que se trata de funcionarios de la presidencia de la Cámara.

Recibí una carta anónima por parte de las compañeras que trabajan como edecanes (…) En ella denunciaban que algunos funcionarios que trabajan en la Mesa Directiva (las acosaban). Luego llegó otro anónimo a mi oficina donde retiraban y decían que ya no dijéramos nada, porque habían sido seriamente amenazadas. Desde el hecho de ir conmigo, alguien las vio o interiormente dieron el pitazo y entonces están las pobres mujeres amenazadas. Mencionaron dos nombres que aún no puedo decir”, expuso Martha Lucía Micher.

En el marco del foro "Unión de modelos, edecanes y representantes”, que este lunes se realizó en la sede legislativa, la diputada del PRD aseguró que las denuncias las hizo saber a todas las autoridades y a los dos últimos presidentes de la Cámara Baja, pero no prosperaron por la petición de las propias edecanes de frenar las denuncias.

Sostuvo que las edecanes de la Cámara de Diputados constituyen un grupo vulnerable, por lo que hizo un llamado a revisar el proceso de contratación y las condiciones laborales de estas personas.

En el foro, la legisladora hizo hincapié en que urgen diagnósticos sobre violencia, trata y condiciones laborales de las mujeres edecanes y modelos.

Consideró que el derecho a una vida libre de violencia incluye el derecho de las mujeres a ser educadas sin estereotipos y discriminación.

En el foro estuvieron presentes la secretaria del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, y la diputada de Movimiento Ciudadano Luisa María Alcalde, así como el actor Sergio Mayer.

...

Comentarios