Transparentarán bienes de funcionarios

La propuesta incluye la creación de un organismo que concentre toda la información para que la ciudadanía pueda vigilar los ingresos de los funcionarios
lunes, 26 de enero de 2015 · 00:00
México, D. F.

Las bancadas del PAN y PRD en el senado impulsarán un paquete de reformas para obligar a los funcionarios públicos de todos los poderes y niveles de gobierno a transparentar sus patrimonio.
La senadora panista Laura Rojas propondrá incluir entre las prioridades de la agenda legislativa diversas modificaciones legales para garantizar que los ciudadanos sigan la evolución del patrimonio de los servidores públicos.
Informó que la propuesta incluye la creación de un organismo que pueda concentrar toda la información de las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales para que la población pueda vigilar los ingresos de los funcionarios al margen del cargo que desempeñen.
Rojas subrayó que la intención es que estas disposiciones alcancen también a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
"Esto va de la mano con la agenda de combate a la corrupción. Debemos tener el Sistema Nacional Anticorrupción, pero sin estas herramientas, quedaría incompleto”, expresó.

Conflictos de intereses
En coincidencia con Rojas, el senador del PRD Zoé Robledo anunció que su bancada también propondrá expedir una Ley de Conflicto de Interés que permita, entre otras cosas, obligar a los funcionarios públicos a declarar públicamente sus vínculos y relaciones con poderes fácticos.
Informó que se enviarán invitaciones a todos los grupos parlamentarios en el congreso y a las dirigencias nacionales de los partidos para que se unan a este ejercicio contra la opacidad.


...

Comentarios