Compensan a víctima con 805 mil pesos

miércoles, 28 de enero de 2015 · 00:00
México, D. F.

Por primera vez desde su creación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó compensar con 805 mil 582 millones de pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a una persona que sufrió violaciones a derechos humanos.
La víctima fue detenida arbitrariamente por agentes federales, obligada a decir que pertenecía a un grupo criminal y forzada a pasar 21 meses en prisión, hasta que fue liberada debido a las faltas al debido proceso.
"Estos hechos afectaron profundamente a la víctima directa en el ámbito laboral, económico e incluso social, pues fue dañada su reputación por haber sido señalada como delincuente; asimismo, sus familiares (como víctimas indirectas) sufrieron daño moral”, describió la comisión en un comunicado.
La compensación se acordó a raíz del daño moral, lucro cesante, pago de gastos, costos judiciales, gastos de transporte, alojamiento, comunicación y alimentación de la víctima y sus familiares.
Los recursos provendrán del Fondo de Ayuda, cuyo reglamento fue publicado en noviembre, con 16 meses de retraso.
Para 2014 se asignaron 409 millones de pesos al fideicomiso, mientras que en 2015 se agregaron otros 500 millones de pesos.
Como parte de una reparación integral, la CEAV ayudó a la víctima a reincorporarse al empleo y a sus estudios, así como a solicitar la eliminación de sus datos de identificación en la causa penal que se seguía en su contra.
Del mismo modo, recibirá atención médica, psicológica o psiquiátrica de forma permanente y se impartirán cursos en la corporación responsable de las violaciones de derechos humanos.

Para 2014 se asignaron 409 millones de pesos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, mientras que en 2015 se agregaron otros 500 millones de pesos.

...

Comentarios