Acusan maltrato de mexicanos en Canadá

Los mexicanos que se van a trabajar a Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) sufren violaciones de sus derechos humanos y laborales, denunciaron organizaciones civiles y sindicales.
martes, 17 de noviembre de 2015 · 16:27
Los mexicanos que se van a trabajar a Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) sufren violaciones de sus derechos humanos y laborales, denunciaron organizaciones civiles y sindicales.

Para la Unión de trabajadores de la alimentación y comercio de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés), el PTAT presenta fallas en acceso a la salud, la justicia y protección social, además de que dificulta la asociación de los trabajadores migrantes.

Según Mayela Blanco, de la organización Global Workers Justice Alliance, cada año van 19 trabajadores mexicanos a dicho país, principalmente originarios de Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán.

Andrea Gálvez, de la UFCW, acusó que el modelo actual se encuentra caracterizado por un clima de miedo y dependencia extrema del empleados.

Por ello pidió a las autoridades mexicanas reformar el PTAT, para que el Gobierno canadiense cree mecanismos hacia la residencia, permisos de trabajo sectoriales y no ligados a los empleados.

"Del lado de México, se tiene que asegurar que los trabajadores partan con suficiente capacitación y con la posibilidad de reintegrarse al programa en caso de que haya una denuncia", agregó.

Esto debido a que los trabajadores no se quejan porque al hacerlo son separados de su fuente de trabajo y obligados a que ellos mismos busquen otro empleador si quieren regresar a Canadá.

Eso ocurrió con Andrés Rosas, un trabajador agrícola que por no perder su trabajo estuvo trabajando con una hernia en la espalda. Cuando al fin fue atendido lo regresaron a México y no volvió a Canadá.

Gálvez agregó que estos trabajadores no tienen seguridad social ni en Canadá ni en México, pese a que la mano de obra mexicana genera 4.5 billones de dólares en país del norte, producto de su trabajo y los trabajos indirectos que generan, así como el crecimiento del sector que impulsan y el gasto que realizan.

"Y eso no toma en cuenta el impacto en las comunidades de acá (en México), con las remesas que mandan. Entonces están contribuyendo allá y acá y no están protegido por ninguno de los esquemas de seguridad social", comentó.

En Alberta, explicó, 75 por ciento de los empleadores admitieron violar un tipo de reglamento sin darse cuenta, mientras que la mitad de los trabajadores encuestados señalaron que preferían no denunciar.

...

Comentarios