Elimina Yucatán tenencia vehicular

El Estado de Yucatán anunció hoy la eliminación absoluta del impuesto por tenencia vehicular a partir del 1 de enero de 2016.
martes, 24 de noviembre de 2015 · 13:53
El Estado de Yucatán anunció hoy la eliminación absoluta del impuesto por tenencia vehicular a partir del 1 de enero de 2016.

El cobro se aplica a la fecha de manera parcial y diferenciada, con exenciones en modelos de 2006 a 2015, dependiendo del valor factura, hasta un máximo de 300 mil pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello informó que esta medida implicará un ahorro anual de hasta 220 millones de pesos para los contribuyentes.

En conferencia de prensa, señaló que esta acción dinamizará el sector económico.

"Sabemos muy bien que estos 220 millones que estarán disponibles en el presupuesto de las familias tendrán un efecto multiplicador en la economía de Yucatán", agregó.

Quintana Roo dispuso la desaparición del impuesto desde 2012 y Campeche lo hará efectivo también el primer día del próximo año.

Zapata Bello reconoció que poner fin al pago de tenencia vehicular en Yucatán eliminará "incentivos negativos" que no han permitido tener un registro idóneo de los vehículos que efectivamente existen y circulan en el Estado.

"En ese sentido, exhorto muy enfáticamente a todos los ciudadanos que residen en Yucatán, y que por motivos meramente fiscales habían emplacado sus vehículos en otras entidades del País, a que realicen el registro de sus vehículos aquí en Yucatán, donde efectivamente viven".

Indicó que el debido cumplimiento tiene enorme valor para la seguridad del Estado, ya que permite detectar movimientos o actividades sospechosas y, en general, para que las corporaciones puedan hacer bien su trabajo.

A la vez, descartó que la desaparición de este cobro pueda implicar recorte de programas, obras o inversiones. Tampoco se crearán nuevos impuestos.

"No habrá afectación al presupuesto que sirve para dar servicios, hacer obra o brindar apoyos y respaldo a los ciudadanos", precisó.

De acuerdo con cifras oficiales, en Yucatán el parque vehicular ronda los 632 mil vehículos, más 20 mil unidades flotantes con placas de otras entidades federativas.

En 2012 se obtuvieron ingresos por alrededor de 232 millones pesos por recaudación de la tenencia vehicular, mientras que en 2013 se estimó en unos 239 millones de pesos.

...

Comentarios