Nacional

Gastan 5 mmdp en VIH; no baja mortalidad

martes, 1 de diciembre de 2015 · 00:00
México, D. F. - El sector salud gasta 5 mil millones de pesos al año en antirretrovirales pero esto no se ha traducido en una reducción de la mortalidad por VIH-Sida, se dio a conocer en el marco del Día Mundial del Sida.
 
Mercedes Juan, secretaria de Salud, informó que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se gastan 3 mil millones de pesos anuales para atender a las personas que requieren tratamiento con antirretrovirales y, en todo el sector salud, el gasto en estos fármacos asciende a 5 mil millones de pesos al año.
 
Sin embargo, Jaime Sepúlveda Amor, investigador en VIH y fundador del Consejo Nacional de Prevención y Control del Sida (Conasida), destacó que el gasto en antirretrovirales no se ha traducido en una reducción significativa de la mortalidad, como sí ha sucedido en otros países.
 
"Una recomendación sería buscar mayores eficiencias económicas en medicamentos y pruebas diagnósticas, México paga más caros los medicamentos que otros países de ingreso similar.
 
"La adquisición de genéricos de primera línea, compras consolidadas, producción local de medicamentos y pruebas diagnósticas lograrían importantes ahorros”, subrayó.
 

Compromiso pendiente
De acuerdo con datos de la Ssa en 2013, 4 mil 965 personas murieron a causa de enfermedades asociadas al Sida.
 
La tasa de mortalidad por VIH-Sida se ha mantenido estancada en 4 muertes por cada 100 mil habitantes desde 2002 hasta 2013.
 
Actualmente 190 mil personas que viven con VIH en México y sólo 104 mil reciben tratamiento con antirretrovirales en el sector salud.
 
Sepúlveda recordó que México adquirió el pasado 27 de septiembre el compromiso de erradicar el VIH para 2030 en el marco de los Objetivos Sustentables del Milenio y consideró que para lograrlo se debe entender mejor a las poblaciones de riesgo y atender la inequidad en el acceso al tratamiento.
 
También consideró primordial identificar tempranamente a las personas infectadas y darles tratamiento de inmediato hasta lograr cargas virales indetectables y dar tratamiento como profilaxis pre exposición a personas con riesgo muy elevado como hombres trabajadores sexuales, mujeres trans y a las parejas de personas con VIH.
 

Persiste discriminación
Juan Alberto Corona, vocal de Conasida, advirtió que las acciones llevadas a cabo por el gobierno federal para el control de la epidemia se han visto rebasadas por obstáculos como actos discriminatorios y criminalización de las personas con VIH.
 
El activista destacó la criminalización que sufren las personas que se dedican al trabajo sexual y que son objeto de extorsiones por parte de funcionarios públicos.
 
Por otro lado, criticó que México compra antirretrovirales a muy alto costo y obstaculiza la producción de medicamentos genéricos.

...

Valorar noticia

Comentarios