Nacional

Son Piña y Lainez nuevos ministros

En medio de críticas al procedimiento y a los perfiles de los candidatos, ayer fueron elegidos los sustitutos de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza en la SCJN
viernes, 11 de diciembre de 2015 · 00:11
México, D. F. - El Senado eligió a Norma Lucía Piña y a Javier Laynez como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
 
La candidatura de la magistrada fue avalada por un total de 79 votos, de un total de 111 emitidos, mientras que el ex procurador fiscal de la Federación fue respaldado por 81 de 111 votos.
 
De las aspirantes mujeres, la candidata Verónica Sánchez consiguió siete votos y un total de 20 senadores votaron en contra de toda la terna.
 
Tras el escrutinio de los sufragios, depositados en urna a través de cédulas, se contabilizaron cinco votos nulos.
 
En cuanto a los aspirantes hombres, un total de 14 senadores votaron en contra de toda la terna, integrada, además de Laynez, por Álvaro Castro Estrada, quien recibió cinco votos, y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador de Justicia del Estado de México, recibió dos votos a favor.

 
Acusan misoginia
Senadores del PRD, PT e independientes se confrontaron con legisladores del PRI y PVEM por la terna de mujeres propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de ministra de la Corte.
 
Al discutir el dictamen de la Comisión de Justicia, sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales de los aspirantes, el senador del PRD, Luis Humberto Fernández, aseguró que las tres candidatas enviadas por el Ejecutivo comparecieron sin rigor técnico, sin carácter, llenas de obviedades, lugares comunes y argumentaciones desordenadas.
 
Afirmó que las aspirantes no demostraron talento ni capacidad, primacía moral, técnica, de carácter o independencia.
 
Las expresiones desataron la molestia de las senadoras del PRI, quienes recriminaron las expresiones del perredista, al que calificaron de misógino.
 
La lideresa de las mujeres priistas, Diva Gastélum, acusó a los senadores de izquierda de actuar con misoginia, discriminación y se dijo ofendida por los señalamientos.
 
Sin embargo, la senadora independiente, Martha Tagle, y los perredistas Zoé Robledo y Armando Ríos Piter, consideraron que se trataba de un falso debate, ya que no cuestionan el género de las aspirantes, sino la falta de capacidad.
 

Critican perfiles
La elección de Javier Laynez se realizó luego de que senadores del PRD, como Luis Humberto Fernández y Armando Ríos Piter, criticaron -al igual que con la terna de mujeres- el perfil de los propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
En contraste, el senador del PRI, David Penchyna, defendió el perfil de los aspirantes y el procedimiento realizado por el Senado.
 
Tras el debate y la elección, Piña y Laynez fueron llamados al salón de sesiones para rendir protesta al cargo, que ocuparán por los próximos 15 años. 
 

Norma Lucía Piña Hernández
-Magistrada del vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y ya había sido incluida en una terna de ministros por el ex presidente Felipe Calderón en 2012.
 
-Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también obtuvo maestría y doctorado.
 
-Tiene más de 27 años de experiencia en el ámbito jurisdiccional federal.

 
Javier Laynez Potisek
-Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde mayo de 2015.
 
-Egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Regiomontana, y maestro en Administración Fiscal, maestro en Derecho Público y doctor en Derecho Público por la Universidad de Paris IX Dauphine.
 
-Cuenta con 32 años de experiencia en dependencias jurídicas durante tres administraciones federales distintas.

...

Galería de fotos

Comentarios