Nacional

Va startup por la CFE

martes, 8 de diciembre de 2015 · 00:00
Monterrey, N. L. - Con el respaldo de inversionistas y ex directivos de compañías eléctricas y financieras de Europa, la startup mexicana Wirewatt quiere convertirse en la nueva compañía de luz que compita al "tú por tú” con la CFE.
 
Wirewatt, que ya empezó a comercializar sus servicios en Nuevo León, ofrece la instalación y mantenimiento gratuito de sistemas de generación eléctrica con paneles solares al sector doméstico de alto consumo (DAC).
 
Con base en los hábitos de consumo y a la cuota fija que quieran pagar cada mes, Wirewatt elabora un plan a la medida.
 
"En vez de que el cliente tenga un recibo de término indefinido con la CFE, nosotros le creamos un recibo nuevo con un plazo definido que ellos deciden”, explicó Joel García quien, junto con su hermano Andrés, co-fundó Wirewatt.
 
"Desde que firman con nosotros van a poder tener ahorros desde 15 hasta el 50 por ciento”, aseguró.
 
Al concluir el contrato, detalló el emprendedor, el cliente será capaz de generar su propia electricidad y no tendrá que pagarle a ninguna compañía.
 

Colonia verde
Wirewatt, que obtiene una comisión del pago mensual de cada cliente, promueve la afiliación colectiva mediante el programa Tu Colonia Verde.
 
"Ya tenemos 10 colonias y se han inscrito más de 30 (casas) por colonia”, afirmó.
 
Para comenzar a operar, Wirewatt levantó el primer fondo de infraestructura de generación distribuida en México que les permitirá echar a andar mil 600 paneles solares en unas 100 casas.
 
Los sistemas de generación solar en los hogares funcionan bajo un contrato de interconexión con la CFE, que la startup tramita.
 
Los proveedores de Wirewatt, que ganó en octubre en Austin, Texas, el concurso SXSW Eco, son siete compañías de generación solar en Nuevo León que cuentan con el sello de calidad TIER1.
 
"Cuando los clientes de estas compañías no pueden pagar de contado, les ofrecemos una suscripción Wirewatt, nosotros les compramos los paneles a las compañías y nos quedamos con la relación del cliente”, afirmó García.
 
El próximo año Wirewatt planea levantar fondos de la banca de desarrollo para llegar a 500 casas más en Nuevo León, Guadalajara y la Ciudad de México, para después crecer a países como Colombia y Chile.

...

Comentarios