Solicitan a INE soltar a partidos

En la mesa del Consejo General del INE, se exigió a los consejeros cortar el cordón umbilical con las instituciones políticas
lunes, 2 de marzo de 2015 · 00:00
AGENCIA REFORMA
México, D. F.

Tras afirmar que regresó a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por un sentido de responsabilidad, el PAN exigió a los consejeros cortar el cordón umbilical con los partidos políticos.

Al arrancar la sesión extraordinaria del INE, en la que se designará a Eduardo Garza como titular de la Unidad de Fiscalización, Francisco Gárate, representante del PAN, dijo que sólo de esa manera se garantizará una absoluta independencia en sus decisiones.

"(Existe) necesidad de que independientemente del partido por el que hayan sido propuestos, al final fueron votados por todos, y eso obliga a que se corten, sin reservas, los cordones umbilicales”, manifestó.

"Porque creo que lo que se requiere en esta mesa son, señoras y señores consejeros, que puedan actuar con absoluta independencia y ciertamente con sus visiones, con sus ideas, que enriquezcan esta mesa, pero que no se generen más condiciones de parcialidad”.

El dirigente dijo que su partido ve que hay signos positivos muy objetivos de que se está avanzando en los temas por los cuales 7 de los 10 partidos nacionales se levantaron de la mesa del consejo el pasado 18 de febrero.
No obstante, mencionó que observa serios atrasos en la implementación del modelo de fiscalización y que duda sobre la implementación de una plataforma tecnológica lo suficiente robusta para afrontar el reto constitucional en esa materia.

"Acción Nacional aprecia que una ausencia mayor pude generar situaciones de conflicto interno que hagan imposible una adecuada conducción del proceso electoral, que se afecte la credibilidad e imagen del INE”, manifestó.

"Creemos que el habernos levantado de la mesa fue finalmente un manotazo lo suficientemente enérgico para generar la alarma y atención que nuestros reclamos significan, por esta razón, por un sentido de responsabilidad, es lo que hoy nos tiene de nueva cuenta en esta mesa”.
 

Piden fortalecer el instituto

También regresaron a la Mesa del Consejo General Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social, cuyos representantes se pronunciaron por la solución de los problemas denunciados y el fortalecimiento del instituto.
"Estamos conscientes de que el procesamiento de algunos asuntos que, junto con los compañeros representantes de otros partidos se plantearon, requieren de tiempo, pero puntualmente esperamos su solución”, aseveró Juan Miguel Rendón, representante de MC ante el INE.

"Esta institución tiene que fortalecerse, todos tenemos que participar en su conformación, en su reconstrucción o lo que sea necesario hacer para que así sea, es por el bien de México”.

...

Comentarios