Ve INAI más transparencia con nueva ley

La nueva ley de transparencia permitirá aclarar el uso de recursos públicos en mayor número de sujetos obligados, dijo la titular del INAI
jueves, 28 de mayo de 2015 · 14:06
La nueva Ley General de Transparencia permitirá transparentar el uso de los recursos públicos en un mayor número de sujetos obligados, incluso en aquellos que no ostentan el carácter de autoridad, afirmó Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

"Tenemos una gran oportunidad, una gran oportunidad con una gran ley, que permitirá transparentar el uso de los recursos públicos en todos los órganos de Gobierno: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos constitucionales autónomos, partidos políticos, sindicatos, pero también una cuestión muy importante, cualquier persona que reciba o ejerza recurso público", sostuvo.

Al participar en el seminario "Alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información", Puente de la Mora afirmó que el INAI tiene varios retos por delante para que la nueva norma se haga efectiva de la mejor manera.

Uno de ellos, dijo, es la construcción de la Plataforma Nacional de Transparencia, que permita hacer más fácil la presentación de solicitudes de información e inconformarse, de ser el caso, ante ellas.

"Promover también acciones de gobierno abierto y transparencia proactiva. Promover la aplicación de las normas que sea efectiva en cada uno de nuestros ámbitos de competencia".

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, mencionó que la nueva ley ha tenido ya un impacto en el Poder Judicial, el cual ha realizado los cambios administrativos necesarios para estar a la altura de lo que la ley demanda.

"El 6 de mayo pasado determiné la creación de la Unidad General de Transparencia y Sistematización de Información Judicial que tendrá como atribuciones principales administrar, recibir y difundir la información que involucre a la Suprema Corte de Justicia en el ámbito de las obligaciones de transparencia comunes y específicas", aseveró.

Además, añadió, se han implementado políticas y acciones de transparencia proactiva de gobierno abierto en el portal de transparencia de la Suprema Corte, así como implementar y mantener los sistemas electrónicos, que de acuerdo con esta ley, permitan cumplir con las obligaciones y políticas en la materia.

La Suprema Corte, informó, recibió 655 mil solicitudes de información de junio de 2003 a abril pasado, de las cuales en el 99.9 por ciento de los casos se otorgaron los datos requeridos.

"De éstas, quiero destacar, ha habido ocho mil 430 solicitudes atendidas provenientes de personas que están privadas de su libertad con motivo de alguna resolución judicial y por medio de las cuales se les brinda información para su mejor defensa, así como orientación sobre la información jurisdiccional y de defensoría pública", dijo.

...

Comentarios