Recibe SFP declaraciones de interés

A 3 días de vencer el plazo, 70% de los 206 mil funcionarios obligados a declarar bienes y conflicto de interés han cumplido, afirmó la SFP.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 13:18
A tres días de que venza el plazo, alrededor del 70 por ciento de los 206 mil funcionarios que están obligados a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés han cumplido con ese requisito, informó Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A pesar de que falta casi una tercera parte por hacerlo, el funcionario confió en que en los días restantes la mayoría de los servidores públicos cumplan con esa obligación establecida en la ley.

"La fecha límite es el próximo domingo, entonces, es razonable la forma en que se está entregando la información a la autoridad", consideró.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la actualización de la declaración patrimonial debe hacerse durante el mes de mayo de cada año, y en esta ocasión, por instrucción del Presidente de la República, presentarán una de conflicto de interés.

Andrade, quien fue entrevistado tras participar en el seminario "Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública", recordó que las declaraciones sólo serán públicas si el servidor público así lo autoriza.

"Cada servidor público tiene la voluntad y tiene la libertad de establecer lo que hace público y no, de acuerdo también a las informaciones de carácter personal que considere pertinentes que deben ser protegidas", dijo.

No obstante esto, aseguró el Secretario, la información que aporten los servidores es útil, pues ésta se hace del conocimiento de la SFP y en dado caso de que haya una investigación puede convertirse en un elemento de prueba.

"Los expedientes de todos los servidores públicos están en la autoridad y debemos recordar que, de acuerdo con el Sistema Nacional Anticorrupción, los expedientes quedan abiertos por los siguientes siete años y las declaraciones patrimoniales y de conflicto de interés constituyen un elemento de prueba dado un caso particular", manifestó.

...

Comentarios