Nacional

Tienen trabajos informales jefas de hogar

lunes, 4 de mayo de 2015 · 00:00
Mexico, D. F. - El 58.39 por ciento de mujeres jefas de hogar no cuentan con acceso a trabajo formal y aun persiste la práctica de despidos injustificados por causas como embarazo, por tener hijos a cargo o por la edad.
Apesar de que en las empresas se hace énfasis en la importancia de la equidad laboral y que la discriminación está penada en la Ley Federal del Trabajo, en la práctica no todas acatan las normas.
Carolina López lleva 2 años peleando por una liquidación justa después de que fue despedida de la agencia de publicidad en la que trabajaba. Una vez que terminó su incapacidad por maternidad, en la empresa le notificaron que ya no era apta para ser parte del equipo de trabajo.
Carolina denunció a la empresa por despido injustificado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, su caso no evolucionó ya que los abogados que había contratado para representarla no cumplieron con las audiencias.

Señalan discriminación
Aunque cada vez son menos estos casos, todavía existen formas de discriminación a las que están expuestas las mujeres trabajadoras, por factores como la edad, la apariencia física o por tener a su cargo el cuidado de hijos menores, según Nadia González, abogada laboral del despacho Santamarina y Steta.
Señaló que la discriminación laboral se da por falta de conocimiento de las normas legales y por estereotipos arraigados.

...

Valorar noticia

Comentarios