Impuesto a refrescos no frenó obesidad.- IP

El dinero recaudado por IEPS a refrescos no se ha destinado a programas contra la obesidad y este problema se ha reducido muy poco, señalaron productores de refresco y aguas carbonatadas.
martes, 7 de julio de 2015 · 12:55
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos sólo ha sido una medida de política pública que se ha sobrevaluado como solución al problema de la obesidad y lo recaudado no se ha destinado a programas contra esta enfermedad, dijo la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

El IEPS a refrescos y alimentos no básicos alcanzó una recaudación de 31 mil 540 millones de pesos al cierre de 2014, que sumados a los 21 mil 380 millones pesos de IVA a las bebidas saborizadas, representó un total de 52 mil 920 millones de pesos, según la ANPRAC.

Jorge Terrazas, director general de la Asociación, señaló que el impuesto no es una medida efectiva para el combate a la obesidad, ya que sólo hubo una disminución de 6.2 calorías diarias per cápita.

Dicha carga fiscal, consideró, ha afectado a la población de escasos recursos, ya que 63.7 por ciento de la recaudación provino de los hogares de nivel socioeconómico bajo, y de ellos, 37.5 por ciento perteneció a los hogares en situación de pobreza.

Respecto al nuevo etiquetado frontal de la bebidas azucaradas, puesto en marcha a partir del 1 de julio, Terrazas consideró que la claridad de éste se verá con el tiempo y la respuesta de la población; sin embargo, reconoció que existe falta de información en el consumidor respecto al concepto de calorías.

"Esperemos que le den un tiempo de vida para que la gente se informe, acostumbre y veremos qué tan productivo y relevante fue para todos los consumidores", afirmó.

Para muchas empresas el etiquetado conocido como "semáforo" es considerado como una regulación más agresiva, ya que por el uso directo de los colores se puede llegar a satanizar los productos y disminuir el consumo, comentó.

...

Comentarios