Nacional

Indigna muerte de periodista

El fotorreportero Rubén Espinosa Becerril fue golpeado y asesinado junto con otras cuatro mujeres; cientos de manifestantes exigieron las renuncias de Javier Duarte y EPN
lunes, 3 de agosto de 2015 · 00:00
Agencia Reforma
México, D. F.

Para exigir justicia por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, periodistas, fotógrafos y activistas de Veracruz y de la Ciudad de México protestaron en el Ángel de la Independencia.

En las escalinatas fueron colocadas flores y veladoras en memoria del fotógrafo y las cuatro mujeres asesinadas la noche del viernes en un departamento de la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez.

En la manifestación, los inconformes exigen la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y del presidente Enrique Peña Nieto.

En lo que va de la gestión del actual mandatario veracruzano, 11 periodistas han sido asesinados en la entidad.
 

Da PGR seguimiento

Aunque no colaborará si no se lo solicita la procuraduría capitalina, dará seguimiento al asesinato de Rubén Espinosa Becerril, a través de su Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

La noche del viernes, el colaborador de la revista Proceso fue golpeado y asesinado junto con otras cuatro mujeres. Aunque la PGR no puede intervenir de oficio, lo puede hacer a petición de la procuraduría local o de los familiares del fotógrafo.

Fuentes de la dependencia federal informaron que hasta la mañana de ayer, la Procuraduría del Distrito Federal no se había acercado para requerir su participación.

El reportero gráfico era corresponsal en Veracruz para la agencia Cuartoscuro y la revista Proceso, pero vivía en el DF desde el 9 de junio, pues presuntamente había recibido amenazas.
 

Reaccionan estados

Activistas, amigos y compañeros de trabajo del fotoperiodista Rubén Espinosa protestaron en Xalapa, Veracruz, para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Con pancartas, decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana, frente al Palacio de Gobierno, y realizaron una marcha por las calles de la ciudad.

Reporteros de Guerrero se manifestaron en distintos municipios; en Acapulco, realizaron una protesta en el Asta Bandera, en la avenida Miguel Alemán.

En tanto, unos 50 periodistas se apostaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, en donde mostraron a los automovilistas pancartas con leyendas de repudio por el crimen.

En Guadalajara, periodistas y fotorreporteros se concentraron en el Parque Revolución y, con flores blancas y fotografías de Espinosa, armaron un altar en su honor.

En la capital de Oaxaca, en la Alameda de León, los manifestantes, que portaban máscaras de papel con el rostro de Espinosa, demandaron garantías para realizar trabajo periodístico en el país.
 

Rubén Espinosa Becerril era corresponsal en Veracruz para la agencia Cuartoscuro y la revista Proceso, pero vivía en el DF desde el 9 de junio, pues presuntamente había recibido amenazas

...

Galería de fotos

Comentarios