Proponen a senado un instituto forense

domingo, 30 de agosto de 2015 · 00:00
México, D. F. - Organizaciones unidas bajo la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada enviarán el 3 de septiembre al senado su propia iniciativa de Ley General, la cual pide la creación de un Instituto  Autónomo en Investigación Forense.
La instancia, que proponen trabaje con recursos e infraestructura propia, contaría con especialistas en antropología y arqueología forense, biogenética, investigación de contextos y psicólogos sociales.
Para garantizar la continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida, las organizaciones abogaron por la declaración de ausencia, la cual daría un plazo de 30 días en la búsqueda y localización del desaparecido antes de ser dictada.
La declaratoria permitiría nombrar un depositario de los bienes de la persona y permitir que sus familiares sigan gozando del régimen de seguridad social del que era beneficiario el desaparecido.
Abogaron también por incluir mecanismos de colaboración con personas detenidas, investigadas, procesadas o sentenciadas, que hayan participado en las desapariciones, tengan información sobre el paradero de la víctima o sobre las estructuras criminales responsables.

...

Comentarios