NACIONAL

Dan nombres de comensales del Papa

lunes, 25 de enero de 2016 · 00:09

AGENCIA REFORMA

México, D. F.


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer hoy los nombres de los ocho indígenas que comerán junto con el Papa Francisco durante su visita a San Cristóbal de las Casas.

 

 

Se trata de Sebastián López, sacerdote tsotsil; Aída Pérez, religiosa tseltal; Teófilo Pérez, seminarista tsotsil; Victoria Ruiz, joven tsotsil; Carlos Aguilar, catequesista tseltal; Dominga Sántiz, catequista tseltal; Miguel Montejo, diácono permanente ch'ol y su esposa, María Trujillo, de la etnia ch'ol.

 

"No estaba programada esa comida con ellos, yo se la propuse al Papa y la aceptó de muy buen gusto porque él quiere estar con ellos", detalló en conferencia de prensa el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi.

 

"Él no quiere su comida sólo con cardenales ordinarios ni con políticos, sino con los indígenas por los que viene".

 

El 30 de diciembre, REFORMA publicó que los comensales fueron elegidos a través de una consulta que se realizó en todas las Diócesis de Chiapas.

 

En la comida, donde también estarán presentes los dos obispos de San Cristóbal, se servirá arroz blanco, pollo asado y verdura, alimentos que serán preparados por María Socorro Arizmendi, hermana del Obispo.

 

Acompañado por Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM y coordinador de la visita papal, el prelado confirmó que Jorge Mario Bergoglio visitará la tumba de Samuel Ruiz.

 

"Don Samuel trabajó toda su vida por los indígenas, está sepultado en la Catedral y yo le sugerí al Papa que estando allí en la Catedral, en un encuentro con enfermos y ancianos, pudiera pasar a visitar la tumba", comunicó Arizmendi.

 

"Estará allí en un momento de oración".

En tanto, Eugenio Lira expresó que la gira de Francisco en Chiapas dignificará y reconocerá a los pueblos indígenas, que en su mayoría viven en un ambiente de marginación.

 

"Es importante recalcar que el Papa no viene sólo para estar con los indígenas, sino con toda la comunidad eclesial, indígenas y mestizos, dando prioridad a quienes muchas veces han sido postergados, los indígenas", puntualizó.

 

En ese sentido, el Obispo Arizmendi agregó que el Papa Francisco dará un mensaje a todos los migrantes centroamericanos que cruzan cada día la frontera entre Chiapas y Guatemala.

 

Debido a esto, refirió que ha iniciado una colecta para recaudar fondos y así se puedan construir dos albergues

para migrantes en Frontera Comalapa y en Salto del Agua.

 

El Obispo Eugenio Lira, secretario de la CEM, reveló hoy que se elaborarán objetos litúrgicos con simbología indígena cristiana para la celebración de la misa de Francisco en San Cristóbal.

 

Entre dichos objetos se encuentra una casulla elaborada por la joven tsotsil Esperanza Hernández, que tendrá bordados hechos por mujeres tseltales de Chilón, de la cooperativa Jluchiyej Nichimetic, coordinadas por Verónica Pérez.

 

La mitra la realiza la joven Guadalupe López, originaria de Tapachula.

 

El báculo fue por el presbítero de Soyatitán, Javier Ruiz, y ya fue aprobado por Roma.

 

Además, Arizmendi añadió que en el altar habrá una réplica de la pirámide de Palenque.

 

La misa tendrá lecturas y cantos en ch'ol, tsotsil y tseltal; así como bailes y ritos propios de las culturas indígenas locales.

 

A ésta asistirán 90 mil personas, predominantemente indígenas, en la misa que se realizará el 15 de febrero a las 10:15 horas en los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) de San Cristóbal de las Casas.

 

A través de un video, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó la canción oficial de la visita del Papa a San Cristóbal de las Casas.

 

"Lek milatalxa" es el nombre de la melodía, interpretada por el cantante Reyli Barba, y significa "qué bueno que llegaste" en tsotsil.

 

"Bienvenido al corazón ecuménico del universo, San Cristóbal de las Casas", dice uno de los versos de la canción, con más de seis minutos de duración.

 

La producción es de Andrés Castro, los arreglos de Alexis Díaz y participaron músicos como Arturo Aquino, la marimba de las Hermanas Díaz y los Coros de Raúl Ornelas y Concetta Constanzo, informó Eugenio Lira.

 

"Sabemos que hay muchas iniciativas de himnos, de cantos, las propias Diócesis, cada una, están dando a conocer el suyo", detalló Lira.

 

"Quisimos aprovechar esta oportunidad para presentar el himno propio de San Cristóbal de las Casas, donde tendrá lugar este encuentro tan importante del Papa con los pueblos originarios".

...

Comentarios