NACIONAL

Suma CNDH quejas por antirretrovirales

sábado, 30 de enero de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
México, D. F.

En lo que va del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido cinco quejas de pacientes con VIH que no reciben sus medicamentos completos en instituciones de salud pública.

Ricardo Hernández Forcada, director del programa de Salud, Sexualidad y VIH del organismo, explicó que la mayoría de los reclamos involucran al IMSS y al Issste.

 

Luego de presenciar una protesta de unos 30 pacientes con VIH frente al Hospital Regional Adolfo López Mateos del Issste, señaló que la CNDH está comprometida a atender de forma expedita todas las denuncias que reciban.

La falta de medicamentos, aseguró, es una violación al derecho a la salud y, para atenderla, los pacientes afectados deben presentar formalmente sus quejas.

 

Cuando la CNDH interviene, dijo, pueden tener una respuesta en alrededor de 36 horas.

Tras recibir a una comisión de pacientes inconformes, Roberto Baños, director del Hospital Regional Adolfo López Mateos, aseguró que a partir del martes 2 de febrero las clínicas contarán ya con las unidades necesarias de siete antirretrovirales para completar las recetas.

 

Rafael Navarro Meneses, director médico del Issste, explicó que desde diciembre surtieron a todos los hospitales con treinta tipos de antirretrovirales, excepto Darunavir, porque el laboratorio que lo fabrica no lo había entregado.

Pero, afirmó, este medicamento estará disponible también a partir de la próxima semana.

 Georgiana Gutiérrez, vocera de los inconformes, refirió que el problema de que falte algún fármaco es que el tratamiento de las personas con VIH es combinado, incluye más de dos medicamentos, y, si falta uno, el virus puede hacerse resistente o pueden reinfectarse con otras cepas.

...

Comentarios