NACIONAL

Exigen investigadores estadísticas de género

sábado, 1 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México no existe información estadística desagregada por género para conocer cómo se ven afectadas directamente las mujeres en asuntos como la victimización, impartición de justicia, promoción académica o generación de riqueza, advirtieron especialistas.

Esta opacidad estadística, coincidieron en un foro organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), demuestra que las políticas públicas con perspectiva de género en el país se están haciendo a ciegas.

Y por lo tanto, opinaron, no se combate de manera efectiva la desigualdad entre hombres y mujeres.

La mitad del mundo

Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), acusó consecuencias derivadas de la falta de especificidad en políticas de género.

Dijo que, como consecuencia, se hacen "políticas ciegas de género, al considerar que la situación de las mujeres y de los hombres es exactamente igual.

Pablo Yanes, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que la medición como se hace actualmente de la pobreza por hogares supone que en ellos hay una distribución igualitaria de recursos, lo que no registra privaciones y carencias derivadas de las relaciones de género.

Félix Vélez, vicepresidente de Información Demográfica y Social del Inegi, destacó que, en materia de acceso a activos productivos, no existe una estadística sobre mujeres emprendedoras.

Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, dijo que hace falta saber cuántas mujeres son directoras de órganos universitarios o cuánto tiempo dedican las académicas a las tareas del hogar frente a sus pares hombres.

También, afirmó, si bien existen estadísticas sobre denuncias de acoso y hostigamiento sexual en la academia, urge saber cuál fue su resolución y si las víctimas están conformes con el proceso."Las mujeres no somos un grupo más en condiciones de mayor desventaja o mayor vulnerabilidad: somos más de la mitad de la población del mundo y somos el 52 por ciento de la población en México”, afirmó la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez.

...

Comentarios