NACIONAL

Impulsaron 3de3; van por integración de SNA

miércoles, 12 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El Senado recibió un total de 41 candidaturas para ocupar los nueve espacios de la Comisión de Selección que tendrá como única tarea elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).


Entre ellos se encuentran varios investigadores y activistas que impulsaron la primera iniciativa ciudadana aprobada por el Congreso: la denominada Ley 3de3.


En respuesta a la convocatoria lanzada por los legisladores, organizaciones sociales registraron 19 aspirantes, y diversas instituciones académicas postularon a 22.


De acuerdo con el marco legal y con el procedimiento acordado por el Senado, la comisión será integrada por nueve ciudadanos, cuatro de los cuales saldrán de la lista de las organizaciones y cinco de la propuesta de las instituciones.
En las dos listas se repiten los nombres de nueve aspirantes.


Se trata de Sergio López Ayllón, director del CIDE; Silvia Giorguli, directora de El Colegio de México; Tonatiuh Guillén, de El Colegio de la Frontera Norte, Edna Jaime, de México Evalúa; María Marván, ex comisionada del INAI; Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Haydeé Pérez, de Fundar; Arturo González de Aragón, ex Auditor, y Antonio Gómez Espiñeira, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.


Las comisiones de Anticorrupción y Justicia citaron a comparecer ayer a un total de 15 aspirantes, y se espera que el resto pueda comparecer mañana mañana jueves.


En un hecho sin precedente, las comisiones aceptaron que las comparecencias pudieran realizarse a través de videoconferencias o vía telefónica.

...

Comentarios