NACIONAL

Pone EU ejemplo con sus pensiones

viernes, 14 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


En Estados Unidos el sistema de pensiones ofrece oportunidades para trabajadores independientes, mientras que en el país las opciones son reducidas, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos (SHCP).
En México hay 13 millones 698 mil 823 trabajadores independientes, de los cuales 4 millones 532 mil 743 están constituidos en empresas y negocios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con datos al segundo trimestre de 2016.
Sin embargo, este tipo de trabajadores mexicanos no tienen ninguna ventaja para afiliarse al sistema de seguridad social y comenzar su ahorro para pensión, de hecho, la mayoría son informales.
Pueden incorporarse a una Afore, pero pagar comisiones como cualquier trabajador.
En cambio, en Estados Unidos, el departamento del Tesoro creó la cuenta My Retirement Account (Myra) para las personas sin seguridad social, que no exige comisiones, según el documento "Retos y mejores prácticas internacionales para el ahorro voluntario", de Hacienda.
"La Myra está diseñada para facilitar el ahorro para la jubilación a las personas que más lo necesitan, trabajadores que no tienen acceso a un plan de ahorro a través de su empleador o carecen de otras opciones", dice el sitio web de Myra.
Las ganancias que se obtienen con la Myra están libres de impuestos a menos de que el monto se retire antes de los 59 años y medio de edad, lo cual no sucede en México para ninguna cuenta individual.
Además, los trabajadores no se tienen que preocupar por su inversión.
"Myra no corre riesgo de perder dinero. La inversión está respaldada por el Departamento del Tesoro de EU", indica el sitio.
Esta cuenta obtuvo 2.04 por ciento de rendimiento en 2015 y un rendimiento anual promedio de 2.94 por ciento en 10 años.
Estados Unidos cuenta con un sistema de retiro enfocado al ahorro voluntario, y no existe un sistema de seguridad social obligatorio para empresas, como ocurre en México.
Las cuentas de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés), son planes voluntarios en los que se difiere el pago del impuesto hasta el momento que se retiran los fondos de la cuenta. Hay de distintos tipos. En la tradicional, se pueden deducir hasta 5 mil 500 dólares o 6 mil 500 si el trabajador es mayor de 50 años.
El esquema incentiva mantener el ahorro hasta los 59 años y medio.
Lo más parecido en EU a las cuentas que administran las Afores en México, son los llamados planes ocupacionales voluntarios 401 (K) que permiten hacer aportaciones después de impuestos bajo la modalidad de Roth 401 (K), pero tampoco pagan impuestos si se retira después de 59 años y medio.

...

Comentarios