NACIONAL

Aseguran con fondo cobertura de Red

martes, 18 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


El consorcio que resulte ganador del concurso de la Red Compartida deberá crear un fondo que garantice la cobertura adicional que haya comprometido como parte de su proyecto.
Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones (Promtel), explicó que la licitación definirán al ganador basado en el que mayor cobertura adicional ofrezca a 85 por ciento que es el mínimo, por lo que se creará un fideicomiso para que el excedente a dicho número esté garantizado.
"La idea siempre es que el dinero no lo metan hacia fondos fiscales sino que lo bajen a infraestructura, si lo van a meter que lo metan a cobertura porque finalmente hay que recordar que esa oferta de cobertura se va a ir a un fondo de garantía que va a estar en un fondo de reserva", aseveró Borjón.
El director de Promtel, que será el encargado de firmar la asociación público-privada con el ganador, explicó que al inicio del año seis de desarrollo, liberarán dichos fondos para logar llegar a la cobertura.
Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicaron que la cobertura poblacional a la que estará obligado el desarrollador de la Red, no estará basada en el área geográfica a la que llegue la señal, sino estará condicionada a que ésta tenga determinada calidad.
Dicha calidad que se debe garantizar, explicó un especialista en la SCT, es que tenga una velocidad de 1 Mbps de subida y 4 Mbps de bajada.
"Digamos que el área en donde pueda haber señal de 700MHz eso no es la cobertura, lo que se definió es que dentro de determinada área que cubra la banda de 700MHz yo pueda ir midiendo dónde me da con mi dispositivo 4 Mbps de bajada y 1Mbps de subida, se harán varias mediciones, eso definirá un contorno y los mexicanos que queden ahí adentro son los que se considerarán cubiertos para términos del contrato de la asociación público privada", explicó el funcionario de la SCT.
Ayer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que cumplió con la entrega de la opinión en materia de competencia económica e influencia a los interesados, lo que les permitirá seguir en el proceso del concurso. Sin embargo, se reservó los nombres de las empresas.
Será el próximo jueves 20 de octubre cuando se conozcan los nombres de las compañías que formarán los consorcios participantes al presentar sus propuestas de proyectos de manera pública ante la SCT.
El 17 de noviembre la propia SCT dará a conocer el fallo de la licitación.

...

Comentarios