NACIONAL

Demandan campesinos respaldo a SCJN

miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


Dirigentes de organizaciones campesinas pidieron hoy en una reunión privada con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, garantizar el cumplimiento de sentencias que les favorecen.


Los campesinos expresaron su inconformidad con el incumplimiento de las decisiones judiciales por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.


Citaron como ejemplo el caso de un amparo vinculado con la autopista La Marquesa-Lerma, inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto pese a existir una suspensión otorgada por un juez.


También demandaron que se haga valer el derecho efectivo de las comunidades indígenas a la consulta sobre la realización de proyectos que les afecten y le pidieron su apoyo para modificar la tesis sobre este tema derivada de la decisión de la Corte sobre la siembra de soya transgénica.


Expusieron que esa tesis deja a las comunidades campesinas la carga de la prueba sobre la afectación que puede tener la siembra de organismos genéticamente modificados en sus cultivos, lo cual resulta muy costoso, ya que carecen de recursos suficientes para contratar especialistas que dictaminen sobre el daño.


El ministro Luis Maria Aguilar prometio revisar el estatus de los incidentes de inejecución de sentencias de amparo pendientes en la Corte.


"Pueden tener plena confianza en que el Alto Tribunal emite sus resoluciones sin importar ningún tipo de presión o autoridad involucrada", dijo Aguilar.


Al encuentro asistieron dirigentes de mas de doce organizaciones, entre ellos José Narro Céspedes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

...

Comentarios