NACIONAL

Presumen magistrados aportar estabilidad

miércoles, 19 de octubre de 2016 · 00:00

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México


A menos de tres semanas de que dejen el cargo, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se preciaron de haber aportado estabilidad política y fortalecido los derechos políticos de los ciudadanos.


"En esta etapa hemos contribuido a la estabilidad política. No se puede negar que hay estabilidad política", sentenció la Magistrada María del Carmen Alanís en la presentación de una obra de 13 tomos que recopila al menos 718 criterios jurídicos creados en los últimos diez años.


Alanís dirigió un mensaje a las voces que, sostuvo, afirmaron que el Tribunal Electoral no había contribuido a la certeza: "Ojalá puedan consultar los 13 tomos de esta obra... y después platicamos".


Con el Magistrado presidente, Constancio Carrasco, Alanís y sus pares Pedro Esteban Penagos y Manuel González Oropeza, así como el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, participaron en la presentación de la obra La creación jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la última década 2006-2016" en el Palacio de Minería.


En opinión de Carrasco Daza, el Tribuna Electoral pudo sortear una "incesante litigiosidad" en materia electoral con la introducción de elementos de jurisprudencia que fortalecieron la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos.


En 2006, recordó, "permeaba en la opinión pública una opinión sobre un debate serio y plural, en torno a los alcances y posibilidades que podía ofrecer la justicia electoral como respuesta, de cara a la preservación del modelo democrático y sobre todo, a la desconfianza de la sociedad en que la justicia electoral tuviera la capacidad de asegurar la autenticidad y valor del sufragio".

...

Comentarios