NACIONAL

Guzmán, a un paso de la extradición

Un juez federal emitió el miércoles su sentencia, aunque esto no implica que el líder del Cártel de Sinaloa vaya a ser entregado de inmediato.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un juez federal negó a Joaquín "El Chapo” Guzmán el amparo y protección de la justicia contra las órdenes de la Cancillería para extraditarlo a Estados Unidos.

 

Jesús Chávez Hernández, juez décimo tercero de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, emitió el miércoles su sentencia, aunque esto no implica que Guzmán vaya a ser entregado de inmediato.

 

El líder del Cártel de Sinaloa aún puede presentar en un plazo de 10 días un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado en este capital.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que se da por enterada de la determinación del juez y que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes.

 Detalló que el juez resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal en dos demandas, mientras que otras tres se sobreseyeron por haber sido promovidas antes de que existieran las órdenes de extradición.

Será juzgado en EU

La Cancillería determinó el pasado 20 de mayo conceder la extradición de Guzmán para que sea juzgado en cortes federales de San Diego, California, y El Paso, Texas.

 La Corte de Texas lo juzgará por asociación delictuosa, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, la de de California por asociación delictuosa e importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

...

Comentarios